Para el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, las declaraciones del abogado Javier Peñaloza, quien sustenta con una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que la delegación de funciones a los regidores son erradas y que la alcaldía debería ser asumida por el primer regidor en su ausencia, son solo su apreciación personal sobre la Ley Orgánica de Municipalidades.
Carita indicó que el encargo de la alcaldía a cuatro regidores por su reciente viaje al Cusco no constituiría la primera ocasión en la que un alcalde delega sus funciones a otros concejales, acción que se realiza en otras municipalidades. "Se hace lo que dice la ley. (...) Es el punto de vista del abogado (Peñaloza) y otros abogados. Son el Poder Judicial (PJ) y el Jurado Nacional de Elecciones los que van a definir esto", manifestó.
De esta forma, el alcalde desestima la resolución Nº 420-2099 del JNE, que sienta como precedente que el primer regidor debe ocupar el cargo cuando el alcalde se ausente, ya sea de manera voluntaria (ausencia) o involuntaria (vacancia o suspensión).
OPINAN REGIDORES. Al ser consultado sobre su postura respecto de la resolución del JNE, el primer regidor Neleo Vilca evitó pronunciarse al no tener conocimiento de dicha información, y manifestó que primero se entrevistará con el abogado Javier Peñaloza para conocer el tema.
Por su parte, la regidora Lourdes Huancapaza respaldó la resolución del órgano electoral y afirmó que espera la emisión de una resolución al respecto, ya que la oficina de Asesoría Legal de la comuna provincial tiene otra interpretación de la Ley Orgánica de Municipalidades. "La ley es clara, y manifiesta que en cualquier momento de ausencia del alcalde, debe asumir la representación administrativa y política el primer regidor. Por ese lado, estoy de acuerdo", dijo.
Quien se mostró de acuerdo con la postura del alcalde Carita fue el regidor Richard Coaguila. Incluso, expuso como precedente el caso del ex presidente regional Hugo Ordóñez, quien nunca dejó su cargo al vicepresidente regional.
JORGE HERRERA
EDICIÓN IMPRESA

NO TE PIERDAS

