La Corte Superior de Justicia del Cusco, confirmó la sentencia contra el alcalde de la provincia de Calca, Ciriaco Condori Cruz, como autor de la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica, para quien interpuso la pena de tres años de pena privativa de libertad suspendida.
Además deberá pagar 2 mil 900 soles, estará inhabilitado para ejercer la profesión de abogado por dos años y otros de 3 mil nuevos soles por concepto de reparación civil.
Ratificado. En primera instancia, en el 2012 el Juzgado Penal Liquidadora de Calca a cargo del magistrado Róger Almanza, Condori Cruz había sido sentenciado por haber falsificado un documento para liberar a un presunto violador. Esta resolución fue apelada ante la Sala Penal Liquidadora del Cusco para su nulidad por diferentes aspectos.
Refería por ejemplo que la sentencia había afectado el debido proceso, que no hubo motivación suficiente, entre otros. Posteriormente la titular de la Tercera Fiscalía Superior del Cusco, Rocío Zevallos, emitió su pronunciamiento a favor de la sentencie en primera instancia.
Luego de deliberar, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones del Cusco, conformados por Eve Gamarra, Anibal Paredes y Miguel Castelo confirmaron la sentencia emitida en primera instancia.
Los hechos. La denuncia data del año 2008, cuando el actual alcalde de Calca se desempeñó como abogado del ciudadano Ismael Puma Baños, acusado de abusar sexualmente de la menor de iniciales M.C. (14) en el distrito de Yanatile, en la provincia de Calca.
Sin embargo, Condori Cruz, valiéndose de que en esa oportunidad ocupaba un alto cargo dirigencial en Perú Posible en la provincia de Calca, hizo que el gobernador de Yanatile de entonces, Exaltación Barrientos Carpio, firmara un documento en el que refería que Puma Baños el día de la violación a la menor, se encontraba en Yanatile en compañía de su esposa.
Posteriormente el propio exgobernador reveló que fue sorprendido por el actual alcalde quien propició la firma de este documento cuyo contenido resultaba falso.
Vacancia. Consultado por este medio, el regidor de la provincia de Calca, Juan Barrios, manifestó que la Corte Superior de Justicia del Cusco debe remitir la sentencia al juzgado de origen, en este caso al Juzgado Penal Liquidador de Calca para que este última remita al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y corra traslado al Concejo Municipal de Calca para la vacancia.
Dijo que esperarán este procedimiento para ver la situación del actual alcalde.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/C67IBASMQ5FCRBVYB7DCB776JU.jpg)
