Alcalde de Kosñipata puso a trabajar a toda su familia en el municipio
Alcalde de Kosñipata puso a trabajar a toda su familia en el municipio

Pobladores del distrito de Kosñipata - Paucartambo (Cusco), dieron a conocer las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la gestión del alcalde Fausto Amao Sullca. Señalan que las anomalías van desde la compra de materiales de segundo uso hasta la contrata de familiares de la autoridad, regidores y funcionarios en proyectos de la comuna. De acuerdo al documento que hicieron llegar a este medio, los propios familiares del alcalde laborarían en la comuna.

Es el caso de Claudio Amao Sullca que labora en la Sub Gerencia de Desarrollo Económico, en el proyecto "Centro de investigación extensión agropecuaria e implementación con maquinaria agrícola del distrito de Kosñipata".

Sin embargo, no sería el único familiar del burgomaestre que trabaja en la comuna, pues también aparece Mario Coser Cárdenas. Este último trabaja en el proyecto "Implementación de vivero forestal y frutícola municipal de Kosñipata".

Coser Cárdenas sería el yerno de la autoridad. Los documentos también refieren que la sobrina del alcalde de nombre Justina Amao Huamán labora también en un proyecto de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico de Kosñipata.

Pero no todo quedaría ahí. También se menciona que la madre de la regidora Lidia Illa Tunque labora en un proyecto de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico. Se trataría de la ciudadana Hilda Tunqui Ccuno. El hermano del propio sub gerente de Desarrollo Económico, Santiago Quispe Cueva también trabaja en el proyecto. Amilcar Quispe Cueva es el hermano del funcionario, es decir, todo quedaría en familia.

Los quejosos, que prefirieron guardar sus nombres en el anonimato, advierten que hay más familiares que laboran en la comuna, sin que la autoridad se inmute por estas situaciones.

Como prueba, los ciudadanos presentaron el Informe Nº 026 - 2014 - MDK/SGDE-FSQC dirigido al alcalde Fausto Amao por el responsable de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico, Santiago Quispe Cueva, donde le alcanza la relación de beneficiarios y trabajadores del mes de marzo de este año.

De la misma forma, la municipalidad habría adquirido cables de segundo uso para una oroya en el sector de Asunción en Pillcopata. Al respecto, se tiene como prueba el acta de constatación donde participaron el secretario del Frente Únicos de Defensa de los Intereses de Kosñipata (Fudik), Edgar Pérez, el secretario de dicha institución, Francisco Mamani y los comuneros del sector. Tras las verificación, se llegó a la conclusión que el cable era usado y para hacerlo ver como nuevo lo engrasaron. La verificación se hizo el pasado dos de marzo a raíz de la queja de los lugareños.

A los dos días, los mismos comuneros se reunieron con el alcalde Fausto Amao y sus regidores, a quienes se hizo conocer el problema del cable.

Al respecto -según el acta de la reunión- el alcalde, a modo de aceptar que se había colocado un material de segundo uso, se comprometió a cambiarlo por otro nuevo. El cable de alambre tiene una longitud de 150 metros de una pulgada y cuarto de grosor.

Este medio intentó comunicarse con el burgomaestre en reiteradas oportunidades para que pueda dar su versión sobre las denuncias, pero este nunca respondió a nuestro llamado.

TAGS RELACIONADOS