Alcalde de Máncora en 'jaque' por construcción de arcos en vía principal
Alcalde de Máncora en 'jaque' por construcción de arcos en vía principal

Gran malestar sigue causando la colocación de una serie de arcos y otros ornamentos en la avenida Piura de Máncora, que además es la Panamericana Norte, entre los pobladores del distrito, lo cual, a su vez, ha generado enfrentamientos entre la población y las autoridades ediles, provocando que se tornen opiniones adversas.

Por un lado, los pobladores consideran que estas obras no están dentro del marco de las necesidades que requiere la población, así como también que dicha obra no ha sido considerada dentro del Presupuesto Participativo del presente año, previa consulta con la población. De otro lado, los funcionarios ponen de manifiesto que dicha obra es parte una estrategia para embellecer el balneario.

LO RECHAZARON. Es importante recordar que el pasado 24 de octubre, un grupo de moradores del barrio Piura mostró su rechazo con la colocación de unos muros de concreto, de un kilómetro de extensión, donde los vecinos y propietarios de los hoteles, que se encuentran adyacentes al lugar, exigieron a las autoridades ediles paralizar una obra, que de cierto modo perjudicaba la visión de los hoteles y restaurantes del lugar y se encontraban obstruyendo el paso de los peatones, poniendo la vía más angosta.

Los moradores de dicho sector hicieron sentir su malestar con la ejecución del proyecto edil, y manifestaron a la opinión pública que en un primer momento habían sido engañados por el alcalde Víctor Hidalgo López, habiéndose informado que la obra se trataba de una "Construcción y Remodelación de pistas y veredas", y no la colocación de columnas de cemento de 30x20 centímetros y de 2.60 metros de altura, cubriendo en su totalidad el tramo que va desde el palacio municipal hasta el puente Cabo Blanco.

MOLESTOS. Esto terminó por enfurecer a los propietarios de hoteles y moradores, debido a que la municipalidad no había informado al respecto. Ante tal situación, se conoció que en una visita para constatar el hecho, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones sancionó a la municipalidad del distrito de Máncora, con la suma de 20 mil nuevos soles, por el hecho de no haber solicitado el debido permiso para realizar trabajos en la vía nacional.

El argumento principal de las autoridades fue la obstaculización de la Panamericana norte, lo que genera el congestionamiento vehicular en la zona.

NO SE DETENDRÍA. Por su parte, el funcionario de la municipalidad distrital Mariano Quintanilla negó que la obra obstaculice la visión de los negocios y rechazó tajantemente que los moradores exijan la paralización de la obra, indicando que es un proyecto que no se puede detener porque su modelo arquitectónico beneficiará al distrito.

Según las autoridades municipales, la idea principal sería mejorar el modelo arquitectónico del balneario, con una obra que excede los 2 millones de soles, dinero que estaría siendo ciertamente destinado a mejorar el ornato, seguridad y confort de uno de los principales destinos turísticos más importantes del Perú.

INNECESARIA. Los propietarios de los establecimientos en Máncora consideraron innecesaria, costosa y de muy mal gusto la obra, para un lugar donde la población requiere de otros beneficios, como por ejemplo, contar con agua potable las 24 horas del día.

PARALIZAN TRABAJOS. Ante la caótica situación que se vive en el distrito Mancoreño, y a través de la intervención oportuna de Provías Nacional, en los últimos días se procedió a paralizar la cuestionada obra por los pobladores del distrito de Máncora. Sin embargo, cabe indicar que el 31 de octubre, a fin de frenar los supuestos abusos de autoridad edil, los pobladores convocaron a una marcha pacífica.

TAGS RELACIONADOS