Con hermetismo y bajo siete llaves se guardó la realización de la audiencia del pasado 4 de mayo en el Primer Juzgado Mixto de Satipo, donde se sentenció al alcalde de Río Negro, José Edgar Zevallos Ramírez y otros coinculpados a dos años de pena privativa de la libertad suspendida y el pago solidario de cinco mil nuevos soles.

La sentencia se debe a la denuncia que pesa sobre ellos de ser autores convictos de los delitos ambientales en la modalidad de incumplimiento de normas relativas a manejo de residuos sólidos en agravio del Estado.

Los hechos se remontan al año 2009 en la anterior gestión de Zevallos Ramírez, donde la bióloga Mary Fernandez Benitez, el representante del ex-Inrena ingeniero Luis Oré Camarena, el fiscal provincial de Satipo y un representante de la municipalidad distrital de Río Negro, constataron la existencia de un botadero clandestino en un área de 250 metros, la misma que no contaba con licencia tal como lo reconocieron los denunciados en sus declaraciones.

En la audiencia de vista de causa, Edgar Zevallos, tratando de salvarse, presentó tacha con el informe técnico 158-2009, a la Utes-Satipo con fecha 19 de mayo del 2009, la misma que se determinó como falsa en algunas afirmaciones.

El juzgado declaró infundada la tacha de excepción de prescripción y sentenciaron al alcalde a dos años de prisión no efectiva y un año el plazo de prueba de la pena condicional. Cabe señalar que si la Segunda Sala confirma la sentencia del Primer Juzgado, el alcalde de Río Negro - Satipo, Edgar Zevallos Ramírez tendrá que irse a su casa.