Imagen
Imagen

Resulta increíble que en pleno siglo XXI todavía existan alcaldes machistas que denigran la labor de las mujeres autoridades y políticas.

Agresiòn.El último jueves en el Hemiciclo de Sesiones “Iván Pérez Ruibal Rodríguez” de la Municipalidad Provincial del Cusco ( MPC), las cuatro regidoras fueron agredidas verbalmente por el alcalde distrital de Wanchaq, Willy Cuzmar del Castillo, quien las calificó de calabazas, inútiles y otros adjetivos irreproducibles, tras irrumpir la sesión de Concejo Municipal.

Ante la actitud prepotente de la autoridad wanchina, las regidoras de la comuna provincial exigieron a Cuzmar del Castillo pedir disculpas públicas, porque no solo ofendió a las regidoras sino también a todas las mujeres.

Asimismo el Concejo Municipal alista un pronunciamiento para rechazar el maltrato de la referida autoridad.

“No cabe en una autoridad edil utilizar ese tipo de adjetivos y menos contra las mujeres, me siento indignada como mujer que en pleno siglo 21 todavía haya autoridades públicas que sigan fomentando el machismo”, comentó fastidiada la regidora, Jesyka Guevara.

Sostuvo que no existe justificación alguna para agredir a las mujeres, “sea cual sea el caso sería de mi parte irresponsable justificar una actitud de esa índole. Ninguna mujer en este planeta merece ser maltratada”, aseveró.

Similar posición tuvo el regidor de oposición, Daniel Abarca, quien explicó que la sesión ordinaria estuvo programada para las 18:30 horas para debatir dos puntos específicos (convenio con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y un Congreso de Juventudes); pero ante la presencia inesperada de los alcaldes de Wanchaq y Santiago, acompañados de sus portátiles se tuvo que cambiar la agenda y discutir la transferencia de presupuesto en favor de ambas comunas distrital para la ejecución de las obras en las avenidas Tupac Amaru y Grau. “Por el tema de presión política y social del momento se ha tratado el tema de la transferencia de los dineros a las municipalidades de Wanchaq y Santiago”, sostuvo.

Cabe mencionar que la reunión con los alcaldes distritales debió ser el próximo lunes pero por intereses particulares y políticos de algunas personas se discutió el tema en una sesión accidentada que al final no tuvo resultado beneficioso para el distrito.