En la región Cusco, donde casi todas las autoridades provinciales son investigadas por alguna clase de delito ligado a la corrupción, es poco frecuente que un alcalde obtenga un nivel de aceptación por lo menos razonable.
Sin embargo, está el caso del actual alcalde de Cusco, Luis Flórez García, quien según las encuestas, se retira del cargo con un increíble 80% de aprobación y pese a ellos por cuenta propia decidió no postular a la reelección en las últimas elecciones.
balance. Haciendo un balance de su gestión edil 2011 - 2014 el popular Papá Lindo deja una municipalidad con el 91% de gasto presupuestal, algo que no sucedió en otros gobiernos locales ni regionales.
Según datos de la Gerencia de Desarrollo e Infraestructura, la municipalidad ejecutó más de 600 obras de inversión con un presupuesto de cerca de 365 millones de soles a fin de mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo en áreas rurales, donde las anteriores autoridades no trabajaron por dedicarse únicamente al cercado.
Cada una de las obras se hizo con el objetivo fundamental de hacer de Cusco una ciudad más equitativa y accesible a todos, priorizando a las personas con discapacidad, ancianos y niños, redefiniendo la presentación del ambiente urbano intervenido y posibilitando un lugar seguro y de contemplación, sostuvo la autoridad edil en entrevista con Correo.
LAS LLUVIAS. De las decisiones que quedan para lo posterior, se puede destacar las medidas de prevención y seguridad a través de la creación de la Oficina de Defensa Civil para mitigar los embates de la naturaleza. En este tema se aprobó dos instrumentos de gestión como son: Reglamento Interno de Funcionamiento de la Plataforma de Defensa Civil y el Plan de Operaciones de Emergencia de la provincia Cusco. En seguridad ciudadana, se mejoró el sistema de seguridad y se entregó el Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana - CEGESEC- Cusco, con un costo de más de 15 millones de soles, siendo en Cusco la primera en la modalidad de obras por impuestos.
Asimismo, tras años de caos de logró la licitación de rutas urbano e interurbano. Se concesionaron 38 rutas con más de 650 vehículos nuevos que cumplen con las normas establecidas de circulación.
LO MALO. En otro momento de la entrevista, la autoridad edil, pidió disculpas a la población por algunos exabruptos cometidos en el Concejo Municipal al momento de los debates. Inacertadas impresiones y desenlaces que no han sido nada buenos; pero más allá de los errores son de forma pero no de fondo, errar es humano, sino estaríamos hablando de una perfección, comentó, para finalizar citó a modo de despedida del cargo: Desde el lugar dónde este, estaré a las gratas ordenes de la población cusqueña. Al dejar la municipalidad me dedicaré a mis actividades privadas, finalizó citando que no cree en la reelección por eso no postuló en las elecciones pasadas.