Alcaldes de Jauja y Concepción en conflicto por problemas limítrofes
Alcaldes de Jauja y Concepción en conflicto por problemas limítrofes

Los alcaldes de las provincias de  en la región  se encuentran enfrentados por una disputa de 14 hectáreas de terreno que se encuentran en la zona limítrofe de ambas provincias.

Ninguno de los ediles de Jauja  y  Concepción quiere perder un milímetro de terreno ubicado en la selva del anexo de Marancocha. Esta localidad se halla ubicada en los limites de los distritos de Monobamba (Jauja) y el distrito de Mariscal Castilla (Concepción).

Según los entendidos, el interés es beneficiarse del canon energético que pagará la empresa hidroeléctrica EDEGEL, por la construcción de una central hidroeléctrica ubicado en el sector de Curibamba el mismo que tendrá un caudal máximo de diseño de 86 metros cúbicos por segundo y una altura bruta de caída de 259 metros.

En el anexo de Marancocha viven 36 familias,  27 de ellos pertenecen a la provincia de Jauja y los restantes a Concepción, la delimitación se inició el año pasado con la conformación de una comisión técnica que la integran los alcaldes de las provincias de Jauja, Concepción, distritos de Monobamba, Mariscal Castilla y representantes de la oficina de planificación presupuesto y demarcación territorial del Gobierno regional de Junín.

Se supo que en mayo de este año se conocerá la respuesta final. Sin embargo el alcalde de la provincia de Concepción, Sixto Osores Cárdenas, dijo que no reconocerá el resultado si es favorable a la provincia de Jauja.

 A su turno el alcalde la provincia de Jauja, Iván Torres Acevedo, exigió que se respete el territorio de su provincia ya que  Concepción perteneció a Jauja, "entonces Marancocha está ubicado en Jauja", dijo. 

De otro lado responsabilizó al expresidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas,  de zuzar a al pobalción de Concepción, " él (Cerrón Rojas) viene desatando su ira de venganza porque Jauja no le apoyo en las elecciones de la segunda vuelta, él es quien está azuzando a la población de Concepción de un innecesario conflicto", finalizó

TAGS RELACIONADOS