La posibilidad de ser vacados por cobros indebido ha obligado al alcalde provincial de Ilo, Jaime Valencia, y el burgomaestre del distrito de Pacocha, Arturo Aragón, a retornar más de 20.000 nuevos soles que recibieron en el 2011 por concepto de distintos beneficios laborales.
Aragón informó que el pasado año cobró como aguinaldo de Fiestas Patrias, navidad, escolaridad, canastas navideñas, entre otros conceptos, más de 13.000 nuevos soles.
"Ya devolví todo al municipio. Tengo las boletas para probarlo", sostuvo.
Recordamos que en julio pasado el alcalde del distrito de Gregorio Albarracín de Tacna fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al cobrar 25.440 soles de aguinaldos, incluidos en el pacto colectivo de negociación firmado entre el sindicato de trabajadores municipales y este burgomaestre.
El alcalde de Pacocha reconoció que durante su anterior gestión al frente del municipio (2007-2010), también percibió aguinaldos. "Recibí ese beneficio, pero fue antes de la resolución que emitiera el JNE, por el caso del alcalde en Tacna. Yo no sabía que eso era irregular porque todos los alcalde lo hacían", se defendió.
Por su parte, Valencia afirmó que, apenas conoció el caso del vacado burgomaestre tacneño, devolvió en dos partes lo recibido en el 2011. Durante el presente año no efectúo el cobro por aguinaldos. Aunque no recordó la cifra, señaló que el monto retornado supera los 15.000 nuevos soles.
"Me parece injusto el punto de vista del JNE sobre este tema", comentó Valencia.