Alcaldes presentan al Congreso pedido para derogatoria de ley
Alcaldes presentan al Congreso pedido para derogatoria de ley

El Alcalde de El Tambo, Aldrín Zárate Bernuy lidera a burgomaestres distritales de todo el país en ronda de reuniones ante el MEF para lograr una salida viable que no perjudique a cientos de municipios, entre ellos a nueve de la Región Junín, con sanciones que les prohíben firmar convenios, lograr endeudamiento, transferencias y gestiones ante el Gobierno Central.

Hoy el alcalde del Tambo y sus pares de distritos de las regiones Junín, Huanuco, Chachapoyas, Amazonas, Lima y otras, además de la congresista Karina Beteta sostuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para intentar lograr una salida ante el problema de financiamiento que tendrán que afrontar de no realizarse modificatorias legales que les sirva como salvataje.

“Hemos decidido permanecer en Lima todas las autoridades de los municipios involucrados hasta lograr la derogación de  la resolución que nos afecta y perjudica presupuestalmente. Hay alcaldes que se encuentran en la capital desde la semana pasada y provienen de regiones distantes. Nosotros no retrocederemos en nuestro propósito de encontrar una salida salomónica para que no se afecten nuestros proyectos encaminados”, manifestó Aldrin Zárate.

Según manifestó el Director de Políticas de Descentralización Fiscal y Finanzas Subnacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Zósimo Juan Pichihua Serna todo esto acontece a partir de la Resolución Ministerial nº 338-2016-EF/2014, donde se sanciona a diversos municipios en el país, la resolución subsiguiente nº 165-2016-EF/2016 por la que se notifica y se da a conocer la relación de los primeros municipios sancionados, de los más de 1800 existentes a nivel nacional, fue promulgada hace quince días. Con dicho documento se pretende recortar toda posibilidad de gestión presupuestal de las municipalidades hacia los organismos del gobierno central, decisión claramente arbitraria, inconstitucional e irracional, pues no ha considerado las bajas transferencias que el tesoro público a través del MEF viene otorgando a diversas Municipalidades.

ESPERANZA. Zósimo Pichihua, funcionario del MEF que atendió a los alcaldes, indicó que las resoluciones emitidas solo sirven para hacer cumplir la Ley n° 30099. Para lograr una salida que no perjudique a estas municipalidades existe la posibilidad de modificar algunos artículos de la norma. Ese procedimiento se tiene que realizar en el Congreso de la República. Los alcaldes han tenido reuniones preliminares con congresistas de sus regiones y aseguraron que acudirán al hemiciclo y la Comisión de Presupuesto para la inmediata elaboración del Proyecto de Ley. La congresista Beteta aseguró que impulsará esta propuesta legislativa. Aparte de ello el MEF indicó que tomará en cuenta las recomendaciones para una mejor implementación de la norma, ya que estos municipios han demostrado tener capacidad de gestión y de gasto. Por lo que la Ley resulta incongruente, en un país donde la ineficiencia de capacidad de gasto sale a relucir cada año al culminar el periodo fiscal.

Al cierre de la nota, ya se había presentado por mesa de partes del Congreso la iniciativa legislativa para las modificatorias correspondientes, presentado por la PCM, por lo que se espera que el Congreso pueda debatir la norma en el transcurso del día.

TAGS RELACIONADOS