Alcaldes violan leyes vigentes
Alcaldes violan leyes vigentes

Los alcaldes de las municipalidades están incurriendo en delito al atribuirse funciones que no les corresponden, denunciaron ayer integrantes de la Mesa Permanente Interinstitucional para las Invasiones de Terrenos.

Reunión. "Todas las municipalidades provinciales están inscribiendo terrenos eriazos y luego vendiéndolos, lo cual es un delito", señaló el consejero José Cárcamo, coordinador de la Mesa.

Bernardo Alvarado, jefe de la Of. de Ordenamiento Territorial, sostuvo que de acuerdo a la ley 2751 y la Ley Orgánica de Municipalidades, las comunas solo tienen competencia para formalizar a posesionarios hasta el 31 de diciembre del 2004.

"Después de eso no pueden hacerlo y mucho menos matricular terrenos que son de dominio del Estado a favor del patrimonio de la municipalidad. La usurpación de funciones es un delito que ha siso cometido por las municipalidades provinciales de Arequipa), Camaná y Caravelí".

Por su parte, Berly Gonzáles, jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos informó que la comuna provincial aceptó su error y no van a inscribir más terrenos eriazos en los siguientes meses.

"Estamos a la espera de la nulidad del trámite que realizó para la asociación La Frontera", acotó.

Citación. La Mesa convocará a los 8 alcaldes provinciales y a representantes de Registros Públicos para analizar las normas y evitar ilegalidades.

TAGS RELACIONADOS