¡Cuidado!: alcohol adulterado genera ceguera y cáncer
¡Cuidado!: alcohol adulterado genera ceguera y cáncer

Desde una ceguera hasta el tan temidor, puede ocasionar el consumo de adulterado o más conocido como ‘trago bamba’. Pero ¿qué es un trago bamba o ilegal? Para el especialista en psiquiatría, Hugo Lozada, el trago bamba es aquella sustancia cuya procedencia es desconocida, se vende a granel o no se puede identificar al fabricante. Estos no cuentan con registros sanitarios, contienen metanol o alcoholes industriales que, por sus características, ponen en riesgo la salud o la integridad de las personas.

categorías. No todos los vinos, piscos, champagne, anisados y rones que consumimos son verdaderos. Tres de cada 5 licores circulantes son ilegales. “Ahora se expenden desde un sol hasta S/. 6 soles”, dice Lozada. La concentración de alcohol supera fácilmente el 40%, esto es el doble de lo permitido. Además, suelen estar mezclados con tintes y gaseosas. Se ven más oscuros de lo normal, remarca Lozada.

CONSECUENCIAS.No podemos evitar el consumo de alcohol, pero sí podemos prevenir la adicción en nuestros familiares. Un trago bamba puede desencadenar una adicción rápidamente. Puede provocar más de 60 trastornos agudos, aparatosos, impredecibles e irreversibles, una ceguera sería lo más simple que pueda ocurrir. Seguido de ellos un daño irreversible al nervio óptico, intoxicación por la presencia de hongos y bacterias en las botellas o una atrofia cerebral. Esto destruye los nervios y quema el cerebro.

No solo ello, debido al alto grado de alcohol y bacterias en el alcohol ilegal (no cuentan con Registro Sanitario), pueden desencadenar un cáncer de laringe, esófago y páncreas, así como afectar los riñones, provocar hipertensión arterial, problemas en el aparato reproductor con una disfunción eréctil, parto prematuro y malformaciones en los embriones. Lozada afirma que el 30% de alcohol circulante es ilegal, y es sencillo poder identificarlo. (Ver infografía).

PRODUCCIÓN. Por su parte, la consultora en salud pública y seguridad nacional, Adira Cueva Solórzano, comenta que el ámbito adminsitrativo y penal deben vigilar estos productos. El primero involucra a las municipalidad y la Policía Nacional. En lo segundo está inmerso el Ministerio Público y el Ministerio de la Producción. “Desde ya un alcohol vendido a un precio muy barato, es un hecho que sea bamba”, dice Adira. “Muchos utilizan el alcohol industrial y medicinal (metílico) para reforzar las bebidas. Esto es ilegal y está penado”, enfatiza Adira. Así se conoció en un evento organizado por la Sociedad Nacional de Industrias en Huancayo el último martes.

Según la Organización mundial de la Salud (OMS), “en los últimos años el acohol ha acabado conla via de 3 millones de personas en el mundo”, afirmó Oleg Chestnov, de la OMS. Europa es el continente donde se bebe más, y el Perú es de mayor cifra en Latinoamérica.

TAGS RELACIONADOS