Alcoholismo acecha las calles de Huancavelica
Alcoholismo acecha las calles de Huancavelica

A pocos meses de acabar el año, las calles de la ciudad han registrado más de 900 incidencias al mes, siendo el 80% producto del consumo de bebidas alcohólicas. La alarmante cifra ha inquietado a los integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana.

Alcoholismo. Según el manifiesto del subgerente de Participación Vecinal y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Genaro Izarra, en la ciudad prolifera el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

“Grescas en las calles durante la noche, robos, cogoteos, accidentes de tránsito, y demás casos, son producto del alcoholismo en su mayoría; el consumo de licores o cervezas, está inherente en la sociedad”, manifestó Izarra quien acotó que este año la comuna realizó diversas actividades y eventos con la finalidad de disminuir estos índices.

Incidencias. De acuerdo al cuadro de incidencias que maneja la municipalidad de Huancavelica, el personal del serenazgo que patrulla diariamente, tiene que retirar a personas que liban en plazas, plazoletas y parques de la urbe. Siendo entre 4 a 5 casos por noche.

Asimismo, el 90% de las peleas en las calles es protagonizada por jóvenes ebrios que egresan de alguna discoteca o cantina.

De igual forma en el distrito de Ascensión, la comuna registró casos de personas ebrias durmiendo en las calles.

Registro. Por otro lado, la Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) de Huancavelica mostró durante el curso de seguridad ciudadana 2014, un tríptico en el que plasma que el alcoholismo generó el 70% de los homicidios, el 48% de las violaciones o agresiones sexuales, el 32% de los asaltos y el 50% de las violencia en los hogares, durante el 2014 en el país.

Así como la Dirtepol y las comunas, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) tiene un registro de casos de violencia, en el que constata que más del 85% de sus casos son causadas por el consumo exagerado de bebidas alcohólicas.

A mediados del año 2014, el CEM registró más de 700 casos de violencia, siendo la agresión entre cónyuges por estar en estado de ebriedad la de mayor porcentaje.

Hasta la fecha, Seguridad Ciudadana realizó eventos multisectoriales para disminuir los delitos e infracciones que suscitan a causa del alcoholismo en la población huancavelicana.