Es probablemente una de las actividades más esperadas en el mes jubilar, el desfile de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco (Esabac), donde los estudiantes derrochan su creatividad y a través de sus alegorías envían un mensaje a propios y extraños.

Una verdadera muestra de arte, pues no solo son enormes muñecos o representaciones de gran dimensión, también se mezcla la danza y la música que acompaña una alegoría completa, para el deleite de quienes se dan cita en este desfile que cada año cobra mayor relevancia.

Arrancan sonrisas de los asistentes con muñecos que se mueven, animales poco conocidos, incas constructores y muchos diseños más son recreados y sirven para rendir a la Ciudad Imperial un merecido homenaje, cada uno de ellos encierra un llamado de atención a quienes atentan contra la naturaleza, a los que le dan la espalda a la cultura y tradiciones, incluso los transportistas abusivos también son inspiración de las parodias.

ALEGORÍAS. Pero sin lugar a dudas, el blanco perfecto del sarcasmo y a la vez del reclamo son los políticos. Este año una gran imagen de Santa Nadine dándole biberón a un muñeco que simulaba ser el presidente de la República arrancó más de una risa a los asistentes, pero a la vez comentarios de quienes creen que es la primera dama quien lleva las riendas del gobierno.

Más cercana a nuestra realidad local, una alegoría que también fue aplaudida fue la de la pileta de la Plaza de Armas de nuestra Ciudad. En la cúspide se ve a un inca dorado en posición de estar crucificado y en la base los muñecos del alcalde y el director de Cultura con guantes de box en mano dándose de derechazos que son controlados por tritones; esta alegoría, por ejemplo, recordó el tremendo lío que ocasionó la colocación de la estatua del inca.

MÁS MENSAJES. Auspiciados por la Municipalidad de Santa Teresa, un grupo de alumnos plasmaron el deseo de esta localidad convenciana, un teleférico que los conecte con el complejo arqueológico de Choquequirao, y manos a la obra; la alegoría que presentaron fue realmente un tributo al arte, similar al del grupo de alumnos que también plasmaron el deseo de ver el aeropuerto de Chinchero.

FINANCIAMIENTO. Cada alegoría oscila entre los mil y 3 mil nuevos soles, y para ellos los alumnos tocan las puertas de entidades públicas y privadas que puedan financiar los materiales para la elaboración de los grandes muñecos y maquetas; en los últimos años las respuestas positivas se incrementan de tal forma que el arte y la creatividad de los futuros artistas cusqueños siguen siendo animadas.