Alerta en Chosica, SJL y Chaclacayo por crecida del caudal del río Rímac
Alerta en Chosica, SJL y Chaclacayo por crecida del caudal del río Rímac

Tras los múltiples huaicos que han caído en los distritos de San Juan de Lurigancho, Chaclacayo y Chosica, un nuevo fenómeno natural amenaza a los pobladores que viven en las riberas de los ríos Rímac, Chillón, Lurín y Huaycoloro.

En los últimos días, el caudal de los mencionados ríos se incrementó notablemente y ayer, al promediar las 19.30 horas, el cauce del Huaycoloro se desbordó a la altura de la autopista Ramiro Prialé, en los miradores 4 y 5 de esa vía.

Al cierre de esta edición, el jefe de la Policía de Tránsito, Jorge Lam, informó que muchos curiosos estaban llegando al lugar para ver el desborde e hizo un llamado para no acercarse al lugar.

“El caudal del agua está llegando hasta el peaje (de la Prialé), como un riachuelo, por lo que todavía el tránsito fluye con normalidad”, dijo en RPP.

Desde horas antes, la fuerza del agua había empezado a erosionar las riberas.

ARRASA. CORREO llegó hasta la zona de la Trinchera, a la altura del kilómetro 38 de la Carretera Central, en Chosica, donde se pudo observar que el río Rímac ha paralizado las obras de construcción de un muro de protección. En el lugar se pudo comprobar que las lluvias y los huaicos han provocado que el río se lleve una parte de la margen derecha y resquebraje peligrosamente otras zonas río abajo con riesgo de desbordarse en Chaclacayo, Morón, Ñaña, Carapongo y Ate si continúa aumentando su caudal.

ALERTA. En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó ayer sobre el incremento del caudal del río Rímac, que ha llegado a un nivel 90 metros cúbicos por segundo (m3/s), considerado un fenómeno hidrológico peligroso de nivel 3.

El hidrólogo Juan Arboleda señaló que estamos en niveles muy altos del caudal. “Incluso, estamos llegando en el río Rímac a los 110 metros cúbicos por segundo, que es de 3, y el incremento del caudal se da por las lluvias y las torrenteras de las quebradas que llegan al río”, manifestó.

Según los pronósticos meteorológicos, las lluvias continuarán afectando zonas altas y medias de las cuencas de la zona central de esta región hidrográfica, incrementando los caudales en forma significativa de todos los ríos que discurren por la capital.

MEDIDAS. Debido a la incesante caída de huaicos en diversas zonas de la capital, la empresa Sedapal anunció restricciones en el servicio de agua, desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche, que iniciaron ayer.

A través de un comunicado, apunta que se ha presentado un fenómeno climatológico sin precedentes en los últimos 40 años, que se ha agudizado y se mantiene, ocasionando huaicos de gran intensidad que trae consigo piedras, troncos y otros residuos sólidos, que podrían dañar la infraestructura de captación y tratamiento de agua potable de las plantas Huachipa y La Atarjea.

Esto ha ocasionado problemas para el proceso de captación porque el agua se asemeja a un “puré de barro”.

“Esto nos obliga a reducir la distribución de aquellas zonas que son abastecidas por la planta de La Atarjea y Huachipa. En tanto, en las zonas abastecidas por pozos, el servicio se brindará de forma normal”, explica.

Sedapal afirma, asimismo, que se han establecido otras medidas para atenuar (en algunos sectores de Lima y Callao) el abastecimiento, como activar 270 pozos con un caudal aproximado de 7.0 m3/s. Además, se mantendrá la producción de la Planta de Tratamiento Chillón para la zona norte de Lima.

Por ello, invocó a la población hacer un uso solidario y responsable del agua.

TAGS RELACIONADOS