CARMEN RAMOS
cramos@epensa.com.pe
Ante la alerta de la presidenta de la Organización Mundial de la Salud, Margareth Chan, sobre una nueva oleada de la influenza AH1N1, la cual podría presentar un virus más agresivo, el médico Víctor Correa, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, refirió que es primordial que los establecimientos de salud del país y en Junín mejoren el diagnóstico y tratamiento oportuno en los pacientes, para evitar más muertes. "En el Perú todavía estamos en una primera oleada, la segunda vendrá el próximo año, no sabemos qué va a pasar y ante ello no nos queda más que continuar con las medidas de prevención", puntualizó.
El galeno expuso ayer el plan nacional de preparación y respuesta a la pandemia, el cual implica necesariamente que los servicios de salud tienen que mejorar la atención y buscar estrategias para que los afectados por la gripe AH1N1 no se vean afectados por la alta demanda de atención de otras enfermedades que afrontan en los hospitales, que de alguna manera retarda su atención.
Acotó que evitar las complicaciones y las muertes por la nueva influenza es lo principal en estos momentos, ya que los contagios son difíciles de controlar, pues el mal, en sólo 4 meses, llegó a casi la mayoría de países del mundo.
El tratamiento con el fármaco Tamiflú u Oseltamivir debe iniciarse oportunamente y ser prescrito por un médico, sin llegar a la automedicación.
Además, no está condicionado a los resultados de laboratorio, sobre todo en pacientes de alto riesgo, como menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes o personas con una enfermedad crónica adicional como diabetes o hipertensión, quienes, además, tendrán la prioridad en ser vacunados apenas lleguen los lotes de inmunización, previstos para octubre y noviembre.