Alarma y preocupación ha causado la extraña desaparición de una fuente radiactiva de Cesio-137, utilizada en el tratamiento contra el cáncer, en las instalaciones del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
Tanto las autoridades de este nosocomio como del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) se mantienen en alerta debido a que este dispositivo, reportado ayer como robado, podría causar quemaduras de tercer grado en quienes lo manipulen.
“La fuente de dos centímetros de longitud y 0.2 de diámetro se encuentra unida a un alambre metálico parecido a la antena de un radiotransmisor. El contacto con este equipo, que contiene la sustancia química, podría causar serios daños”, aseveró Malú Arias-Schreiber, gerenta de la Red Asistencial de Rebagliati.
Hurto. El jefe del Servicio de Radioterapia, Julio Rojas Lancecho, explicó que dos de estas fuentes fueron introducidas en un sistema especial y colocadas en el cuerpo de una paciente de 70 años, que padece cáncer de cuello uterino.
“En la visita médica de rutina realizada el 28 de mayo, el médico detectó la falta de uno de estos equipos. Al no ser encontrado en el hospital, reportamos su pérdida al IPEN, ente que supervisa nuestras actividades relacionadas al uso de estas sustancias. Se inició la búsqueda y como no hubo resultados, advertimos el peligro a la sociedad”, detalló.
El médico refirió, además, que el área donde estuvo la paciente es de acceso restringido, por lo que se solicitó la manifestación de ella, el familiar que la visitó, y el personal médico encargado de sus cuidados. “Las declaraciones que dio son parte de una investigación”, manifestó.
Arias-Schreiber refirió que el hospital ha realizado una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía para que realicen las investigaciones correspondientes y determinen al responsable.
El caso está en manos de la División de Robos.
Ambas autoridades pidieron a quienes lo hayan visto o encontrado, avisar inmediatamente a EsSalud al teléfono 265-4901, anexos 1314, 1317, 1319, 1321; así como a los celulares: 985-881853, 999-491813, 982-134576, 964-309676, 956-278937.
DATO
3 mil dólares es el costo aproximado del equipo que desapareció en el nosocomio.
2 metros de distancia debe mantener una persona con este dispositivo si lo encuentra.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WYZTHVUFSVD3DHD4OFCHXMAYEM.jpg)
