La desesperación de los prestatarios del disuelto Banco de Materiales, hizo que un grupo de inescrupulosos aprovechara la situación para estafarlos con un supuesto Certificado de Cancelación, gracias al cual, aparentemente, obtendrían la condonación de sus deudas a cambio de un pago de mil 500 a 2 mil soles.
CASOS. El exjefe del Banmat en Arequipa Augusto Gamarra, informó ayer que en esta última semana llegaron dos personas a su despacho, informando sobre la estafa.
"Los dos casos son de la zona de Apiar, en Cerro Colorado. Uno de ellos pagó mil 500 soles y le dieron el supuesto Certificado de Cancelación de sus deudas, pero es inválido porque la disolución del banco impide realizar trámites... se presume que sería de las organizaciones Adepeba y FUC (Frente Unitario de Prestatarios del Perú)", dijo.
ESTAFADORES. En este primer caso, la deuda del prestatario era de 8 mil 470, pero con los intereses llegaba a 11 mil 258 soles. Ante la aparente oportunidad de saldar su deuda, el prestatario no dudó en preferir pagar los mil 500 soles antes que cancelar 11 mil.
En el segundo caso, se trata de un deudor que desde mayo del 2009 no pagó un solo centavo. El monto inicial fue de 5 mil soles, pero con intereses casi se triplicaron a 14 mil soles 446. El hombre que supuestamente arreglaría su situación le pidió dos mil soles, pero según se sabe no fueron pagados.
ANTECEDENTES. "Adepeba fue denunciada en el 2009 por supuestamente realizar trámites para que por lo menos 500 prestatarios consigan un certificado de discapacidad y exijan la condonación de sus préstamos ante el Banco de Materiales, entonces ya cuentan con antecedentes", dijo.