Alertan por escasez de gas doméstico en Lima
Alertan por escasez de gas doméstico en Lima

El desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) estaría por afectar a los hogares de la capital. El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (ASEEG) del Perú, Abel Camasca, afirmó que si la situación continúa, las amas de casa se podrían quedar sin este combustible en breve.

Explicó que esto ocurre porque las plantas envasadoras nacionales ya son afectadas por esta carencia desde hace dos semanas.

CUIDADO. Señaló que los productores de gas ya racionan el GLP a las plantas envasadoras, al extremo de que trabajan a un 20% de su capacidad instalada. Agregó que uno de los primeros distritos que se verían afectados por la escasez de balones de gas sería La Victoria.

El gerente general de ASEEG afirmó que actualmente hay solo una carga para llenar una habitación de las envasadoras.

“Alertamos a la opinión pública, pero las autoridades competentes decían que todo estaba cubierto y que el abastecimiento estaba seguro. Lamentamos que haya un mal manejo y no hayan declarado en emergencia el abastecimiento de GLP”, mencionó.

AUTOMOTOR. Por otro lado, el precio del GLP se ha triplicado en los grifos de Lima ante el desabastecimiento de ese combustible.

Durante un recorrido por esos establecimientos, Correo comprobó que ahora se expende en tres nuevos soles, cuando hace un mes costaba S/.1.24.

“Pero el alza continuará. A partir de mañana (hoy) debe tener un nuevo precio, porque ya casi no tenemos reservas”, dijo un trabajador del grifo Repsol ubicado entre las avenidas Ayllón y México.

sin nada. Mientras tanto, el GLP se agota. En la citada estación informaron que solo tenían combustible hasta ayer. En el grifo MidaGas, de la cuadra 31 de la avenida Arriola, ya no hay gas.

El administrador, que no quiso identificarse, señaló que ha enviado sus cisternas hasta Pisco y Talara para que les vendan al menos 400 galones.

“Antes vendían mil galones, pero ahora solo de 200 a 400. Me informan que hay colas de cisternas desde hace dos días en la planta de Pisco. No se sabe cuándo llegará el GLP. Estamos en crisis. En Lima ya no hay”, dijo.

Choferes consultados sobre el alza denunciaron que los proveedores están especulando con la escasez de GLP para incrementar sus ganancias, lo cual los perjudica. Algunos taxistas dijeron que no pueden subir el precio de los pasajes porque no les pagan.

INCIERTO. Según trabajadores de los grifos, el miércoles 27 el abastecimiento de GLP volvería a la normalidad, aunque no es seguro.