La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) emitió esta semana severas advertencias contra cuatro fármacos ?Humira, Cimzia, Enbrel y Remicade? que son medicados en el Perú para las personas que padecen de artritis reumatoide.
Los potenciales efectos secundarios graves de estos cuatro fármacos es investigado con prolijidad por la FDA, que ha descubierto algunos casos de fallecimiento en pacientes que eran tratados con estos medicamentos.
Humira, Cimzia, Enbrel y Remicade pertenecen a una clase de fármacos conocidos como bloqueadores de los factores de necrosis tumoral (en inglés TNF) alfa, que suprimen el sistema de inmunización de las personas.
De esta manera, según el organismo de Estados Unidos, los pacientes que son tratados con estos fármacos están expuestos a ser víctimas de organismos oportunistas (hongos) que agravan su salud progresivamente cuando empiezan el tratamiento.
Ante este hecho, la FDA recomienda que los especialistas que medican Humira, Cimzia, Enbrel y Remicade sean sumamente cuidadosos con sus pacientes y evalúen si padecieron de histoplasmosis, causada por el hongo Histoplasma capsulatum y tiene síntomas parecidos a los de la gripe, y otras infecciones micóticas.
"La FDA le ha pedido a los fabricantes de estos cuatro fármacos que resalten las advertencias existentes sobre infecciones micóticas", aseguró durante una conferencia el doctor Jeffrey Siegel, líder del equipo clínico en la división de productos para anestesia, analgesia y reumatología del Centro de evaluación e investigación de medicamentos de la FDA.
Desenlaces
La FDA revisó 240 informes sobre histoplasmosis en pacientes que han tomado Enbrel, Humira o Remicade, la mayoría de los cuales reside en los valles del río Ohio y del río Misisipí, en donde el hongo es endémico.
De esos pacientes, 21 tuvieron diagnósticos retrasados y por ende tratamientos retrasados. De estos, 12 murieron. En general, entre los 240 pacientes analizados, 45 murieron.
Sobre este tema, el médico peruano Antonio Hernández manifestó que estos fármacos tienen que ser medicados por un especialista clínico o reumatólogo, a fin de que puedan hacer un seguimiento en la evolución de los pacientes.
José Chino E.
jchino@epensa.com.pe

NO TE PIERDAS

