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Desde mayo de 2014 el Ministerio de Educación anunció que la jornada escolar completa sería implementada este año en más de mil colegios secundarios a nivel nacional, los planteles escogidos se sectorizaron de acuerdo a las características exigidas y se obvió a aquellos donde se cursa doble turno.

Esta semana Correo dialogó con Alfredo Roca Andia, director del nivel secundario del Colegio Particular Claudio Galeno de la ciudad de Puno, para que nos cuente cómo se desarrollan las sesiones en sus aulas, pues desde sus inicios este plantel brindó educación mañana y tarde, es decir, ya tienen la experiencia de la jornada completa.

Desde sus inicios, su colegio empezó con la metodología de trabajar en horas continuas, ¿ha sido efectiva para la educación de los alumnos? Sí, es verdad que algunos muchachos, que podría ser el 10%, tenían alguna dificultad cuando iniciamos las labores, hay quienes se sienten un poquito cansados, entonces cuando hay cambios, o sea cuando recibimos estudiantes de otros planteles como que les choca, pero luego con la dinámica del docente se acostumbra. Los chicos no solo reciben un exposición del profesor, sino un trabajo continuo, no sienten el cansancio, terminan de manera normal y tranquila. En los resultados se ve, siempre hemos tenido ingresantes en los primeros lugares en las carreras más competitivas. Ahora nuestros muchachos no están apuntando a estudiar carreras sencillas, siempre apuntan a carreras más exigentes.

El Estado anunció desde el año pasado que se va a implementar la jornada completa en los colegios públicos, ¿usted cree que será una decisión acertada o habrá problemas en el camino, teniendo en cuenta su experiencia? De todas maneras esto será más beneficioso. Imagínese, todo padre de familia va a querer que sus hijos estén un poquito más ocupados en el colegio dedicándose a sus estudios, porque también hay planteles donde sí se estudia pocas horas en la tarde; en nuestro caso hay muchos padres que generalmente vienen a mi colegio y dicen “por lo menos mi hijo va a estar todo el día, toda la tarde va a estar dedicándose a su trabajo a su estudio, (...)”. Hay veces que el papá trabaja y no puede ni controlar a su hijo. Con toda la tecnología actual ese chico ya no se dedica a estudiar, se dedica al internet, sabe Dios dentro del internet a qué cosas, o bien a otro tipo de actividades que muchas veces no siempre son las de estudio, pero si se tiene controlado al alumno dentro de un plantel va a ser fructífero. Pero ojo, mucho dependerá de la labor del profesor, debe tener mucho cuidado para no cansar, no saturar al muchacho en las horas de estudio que tenga en el colegio.

Indicaba que en su colegio se había implementado la metodología de tareas pero dentro del horario escolar ¿cómo lo trabajan? Generalmente el profesor no puede dejar trabajo para la casa, todo lo que ha programado debe desarrollarlo dentro del salón de clase, es posible que puedan dejar dos o tres ejercicios para la casa, pero la mayoría de los trabajos de las tareas se hacen dentro, los maestros están prohibidos de dejar, por ejemplo, un trabajo para el internet o trabajos en grupo, eso no está permitido en el colegio Claudio Galeno.

¿Usted cree que está misma metodología funcionaria si se aplicaría en los colegios estatales? Va a depender mucho del docente, en los colegios particulares tenemos un poquito más de exigencia sobre el control docente, lo que no puede ocurrir en los colegios estatales donde por el mismo volumen del alumnado o la predisposición que tienen los profesores del Estado, en dedicarse exclusivamente a su labor, habría que solicitar a todos los maestros que nos pongamos la camiseta de nuestro país.

¿Cuál sería la recomendación a los colegios que aplican esta modalidad en Puno? Lo único que podría recomendar es que la labor del director será sensibilizar el carácter responsable de los profesores a fin de que ellos manejen bien esto, y que se maneje no de un punto de vista político netamente, sino ver también que la política educativa desde el punto de vista educativo mejore. Necesitamos que los jóvenes tengan mejores condiciones de estudio, se les va a exigir un poco más a los chicos, pienso que también de esta manera el maestro va a tener más horas de trabajo y esto significará una mejor remuneración en sus haberes.

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