Preocupante. En la región Junín existen alrededor de 2 mil 500 mineros artesanales y pequeños mineros que estarían sin formalizarse, según reveló el director Regional de Energía y Minas de Junín (DREM), Pedro Montoya Torres.

"Los informales hacen explotación en zonas inaccesibles, sino fuera por la denuncia de los titulares de las concesiones o por las comunidades afectadas, no tenemos forma de saber", indicó.

Pero eso no es todo. Las zonas que tienen la mayor cantidad de mineros informales son Jauja, La Oroya, Tarma, Chupaca y Junín. En aquellos sectores se genera una alta contaminación ambiental que expone al peligro la salud de sus habitantes, ya que ensucian los pastos y aguas.

Este tipo de minería está orientado especialmente a la explotación de elementos no metálicos, como silice, mármol, e increíblemente a los agregados, piedra chancada y otros.

Además, aunque en menor cantidad, estos informales extraen metálicos como oro y zinc.

SOLO 600. El director de la Dre, Pedro Montoya, manifestó que lo cuestionable es que el próximo 19 de abril vence el plazo para que aquellas empresas se formalicen, y a pesar que el proceso se inició en el 2012, solo 600 iniciaron los trámites. Esto evidencia que a la mayoría de mineros informales no les interesa dar ese salto.

Es más, aquellas 600 aún están en proceso de formalizarse, y no se sabe si todas ellas alcanzarán a lograrlo, debido a que deben cumplir cinco pasos.

Esos pasos son: primero, la declaración de compromiso; el segundo, la acreditación que son titulares de la concesión; el tercero es la autorización del terreno superficial o convenio con la comunidad; el cuarto es la autorización de inicio y reinicio de operaciones; y el quinto es la planta de beneficios.

COMBUSTIBLE. El director también se refirió al Decreto Supremo N° 006-2014-EM, publicado el 15 de febrero de este año y que entrará en vigencia en abril, que restringe las cuotas de hidrocarburos (gasolina y diesel) en varias regiones, entre ellas Junín.

Aseguró que la medida es favorable para controlar el uso irracional del combustible en la minería ilegal. "La intención de este decreto es controlar a los mineros informales, más que al narcotráfico, ya que la minería utiliza bastante gasolina y petróleo, elementos contaminantes de los ríos y los recursos naturales, por eso este decreto va relacionado con energía y minas", aseveró.

Sobre la posibilidad de un desabastecimiento y alza de combustible, dijo que lo ve improbable. "No creo que suba el combustible. El stock de los grifos en Huancayo está garantizado, de acuerdo a la demanda del parque automotor. Pero en el tema de los grifos en las zonas sujetas a régimen especial como en el Vrae y de explotación de minería ilegal en Madre de Dios, sí tiene que ser controlado", dijo.

A nivel nacional habrían más de 70 mil mineros informales, lo que estaría contribuyendo a una mayor contaminación en zonas como la sierra y selva.

Director dice DS que restringe combustible no es malo y que comunidades se benefician

"En el paso tres del proceso de formalización, el propietario de los terrenos que en su mayoría son las comunidades campesinas (90%) entregan la autorización del terreno superficial a las mineras. Esto se hace en una negociación con la participación de la DREM. Hay un ejemplo de la comunidad de Quilcas que tiene un convenio de más de 300 mil soles con una empresa que explota no metálicos", refirió el director de la DREM Pedro Montoya.

Los mineros que iniciaron el proceso de formalización, al 19 de abril deben de haber cumplido por lo menos con el primer paso que se les exige.