La ciudad del ruido. Así se podría denominar a Huancayo por el indiscriminado uso de los cláxones de los vehículos, el bullicio que se desprende de las zonas comerciales, los ruidos estridentes de comerciantes informales en triciclos y con altoparlantes, el retumbante ruido de las discotecas del centro de la ciudad, entre otros, que nos han colocado como la tercera ciudad de mayor contaminación sonora en el país, a excepción de Lima.
ZONAS CRÍTICAS. Pero, ¿cuáles son los tipos de zona con mayor registro de decibeles de ruido en nuestro país? De acuerdo a una calificación del Ministerio del Ambiente (Minam) podemos encontrar a las zonas comerciales, zonas industriales, zonas residenciales y zonas de protección especial, entre las que se encuentran lugares de mayor comercio ambulatorio, actividades industriales de empresas, áreas con viviendas o residencias y establecimientos de salud, centros educativos, asilos y orfanatos.
En Huancayo, con ayuda de un sonómetro (equipo especial para medición de ruido), se identificó un total de 28 avenidas de los distritos de Chilca, El Tambo y Huancayo que tienen mayor contaminación sonora.
De acuerdo al Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para el Ruido (DS N° 085-2003-PCM) donde se precisa los decibeles permitidos según las cuatro zonas de aplicación, si vives en una zona residencial, el valor máximo de decibeles tolerados para horario diurno es de 60 y para el horario nocturno de 50. Asimismo, para la zona comercial el máximo permitido es de 70 y 60; la zona industrial, 80 y 70 y para las zonas de protección especial, 50 y 40 decibeles.
Sin embargo, la mayor cifra de contaminación sonora registrada en nuestra provincia es de 74.8 decibeles, sobre todo entre la avenida Ferrocarril y el jirón Ica; y el de menor cantidad se identificó en el distrito de El Tambo con 59.1 decibeles entre la avenida Huancavelica y el jirón Los Cedros. En la noche la situación no es mejor: la contaminación alcanza los 76.8 decibeles en la Av. Arequipa y el Jr. Puno.
En el distrito de Chilca, son tres las avenidas de alto riesgo contaminante: Jacinto Ibarra y Leoncio Prado, Real con 9 de Diciembre, y 9 de Diciembre con Huancavelica.
Lo que mucha gente no sabe, es que existe un cuadro de infracciones y sanciones por la contaminación sonora en Huancayo.
DETALLES. La ingeniera Criss Ojeda, del Área de Gestión Ambiental de la MPH, asegura que pese a los talleres de sensibilización ambiental sobre contaminación del aire y monitoreo de ruido, se tuvo que emitir un nuevo cuadro de infracciones y sanciones para contrarrestar la contaminación acústica.
En estos casos, las sanciones oscilan entre 385 soles y 3,550 soles, y de forma paralela, una denuncia penal, retención de parlantes, revocación de licencia (conducir o funcionamiento), retención del vehículo y clausura temporal del establecimiento que produzca ruido.
Para evitar estas penalidades, ningún establecimiento comercial o persona natural pueden exceder los 60 decibeles permitidos en el horario de 7 de la mañana a 11 de la noche.
En la noche, los decibeles no deben pasar de 50 de 11 de la noche a 7 de la mañana en zonas residenciales. Para zonas comerciales lo máximo es de 70 decibeles.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/USLWLXTNVBE67DLCTML5DTSVUE.jpg)
