La cría de vacas lechera es una forma útil y divertida para iniciar un establo pequeño, porque se promueve la producción del ganado lechero, que se basa en cuatro factores principales y que vienen a ser: el manejo, alimentación, reproducción y mejoramiento genético, refirió el ingeniero, David Chanco Tacza, especialista en ganado vacuno.
Un pequeño productor puede iniciar una pequeña empresa ganadera, adquiriendo dos vaquillonas primerísimas (preñadas recientes) por un costo aproximadamente de 3,500 nuevos soles cada uno. Una vaquillona en el primer parto puede producir hasta 15 litros de leche diario y en el segundo parto su producción sube a 20 litros.
La lactancia de una vaquillona bien manejada dura 305 días y 60 días en seco (no se le saca nada de leche). Para entrar al segundo año (segundo parto) el nivel de producción se incrementa a 20 litros de leche y puede mantenerse hasta que la vaquilla tenga 5 años y de ahí para adelante empieza a descender, por lo que se recomienda sacar a la vaca para ser beneficiada para el consumo humano, en caso de seguir manteniéndose las vacas de mayor de edad, significa un costo adicional, por las enfermedades que se presentan y además da crías débiles.
Para que esta explotación sea rentable, es necesario contar con un programa de conservación y producción de forrajes, teniendo básicamente a la alfalfa. Y para la encila se recomienda la siembra de avena con vicia para hacer el encilaje y someterla a un proceso de transformación, cuyo alimento servirá para evitar la baja de producción en época de estiaje.
COSTOS DE PRODUCCIÓN. Los costos de producción para un litro de leche está entre 0.80 y 0.95 centavos el litro. Una vaca de 400 kilos consume 40 kilos de forraje diario y para mantener una producción óptima se utiliza algunos suplementos, como el afrechillo de trigo y pasta de algodón que se le suministra durante el ordeño. Cabe mencionar que estos animales son de raza mejorada genéticamente, cuya reproducción es mediante el método de inseminación artificial.
La venta del litro de leche en el establo, dependiendo de la época, fluctúa entre S/. 1.00 y 1.20 y los intermediarios llegan a vender al público de S/. 1.50 a 1.70 el litro.
PRODUCCIÓN Y RENTABILIDAD. Si la vaca produce 15 litros diarios, por campaña (1año) producirá 4,500 litros y si produce 20 litros, la producción por campaña será de 6,00 litros; asimismo hay vaquillas pura de pedigree que llegan a producir hasta 30 litros diarios por su valor genético.
Para los 3,330 metros sobre el nivel del mar se recomienda vacas de la raza Brown Swiss, que se distingue por la calidad de sólidos totales, cuya leche es más espesa y es idónea para la producción de quesos madurados, y de menos altura, como el valle del Mantaro, se recomienda la raza Holstein que tiene menos sólidos totales, pero tienen mayor productividad.
Aparentemente no es tan rentable, pero las utilidades se logran en la obtención de la cría, dependiendo de la utilización del semen ya sea importado o nacional.
ENFERMEDADES. Entre la enfermedades tenemos a la mastitis generado por un mal manejo, por eso se recomienda las buenas prácticas del ordeño con la higiene correspondiente. Asimismo las enfermedades parasitarias, que es el distoma hepático que ataca al hígado y para contrarrestar se recomienda la dosificación de tres a cuatro veces al año.
En la región Junín hay 23 mil vacas en ordeño para una producción de 107 mil litros diarios de leche, considerando los pequeños y medianos ganadero. Concepción lidera en producción con 30 mil litros diarios de leche, seguida de Jauja, Huancayo y Chupaca con 20 mil litros al día, mientras que Tarma y Junín juntas alcanzan una producción diaria de 10 mil litros de leche.