Alumbra bebé en  medio de la calle
Alumbra bebé en medio de la calle

Juliana contaba los días para el nacimiento de su hija, pero los dolores de parto la sorprendieron en la madrugada. La humilde campesina caminó unas cuadras y no pudo más. La cabeza de su bebé se asomaba y se sentó en la cuadra tres de la avenida Libertad. Tres policías que rondaban la zona corrieron en su auxilio, ellos atendieron el parto, cortaron el cordón umbilical y con masajes hicieron que la parturienta expulse la placenta. Todo ocurrió en medio de la calle, en el barrio La Libertad del distrito de Huayucachi.

NO ENCONTRABAN TAXI. Era cerca de las 02:00 horas, cuando Juliana Escobar Soto (39), dejó su humilde morada y quería llegar al hospital, pero los dolores de parto se intensificaron, la niña estaba a punto de nacer. A esa hora, su esposo e hijo buscaban un taxi y desesperados pidieron apoyo a los policías de Huayucachi.
Los efectivos Almílcar Campos, Meza Torres y Oré Torres, corrieron presurosos, la cabeza de la niña ya estaba afuera y no había tiempo que perder, colocaron un "pullo" de colores bajo la gestante e hicieron de parteros en la vía pública.

OPORTUNOS PARTEROS. Los hombres de verde olivo, recibieron en sus brazos a la bebita, Almílcar cortó el cordón umbilical con un cuchillo y envolvió a la criatura con su capotín policial. Sus conocimientos de primeros auxilios y salvamento, sirvieron para que Juliana expulse la placenta con masajes en el vientre. Segundos después, la madre y la recién nacida fueron llevadas al hospital Carrión de Huancayo.
Juliana Escobar Soto (39), agradeció a los agentes por la asistencia y dijo que no olvidará el singular nacimiento. La humilde madre tiene tres hijos.
ROSARIO RODRÍGUEZ