Emergencia en el Valle Sagrado. Unas 300 viviendas afectadas, 1,200 damnificados y extensas tierras de cultivo destruidas dejó ayer la caída de un aluvión tras el desembalse de la laguna Pucacocha, que fue provocado por el desprendimiento de un bloque de hielo del nevado Chicón, en la provincia de Urubamba, en Cusco.

A su paso, el aluvión cubrió con piedras y lodo amplias áreas de cultivo y destruyó numerosas viviendas en las localidades de Yanacona, Chichubamba y San Isidro de Chicón. Las toneladas de material causaban al mismo tiempo el desborde de las aguas del río Chicón, que llegó a inundar casas, negocios, colegios y las principales calles de Urubamba.

Así lo informó a Correo el alcalde de esta última localidad, Edilberto Cuéllar, tras precisar que el desastre natural ocurrió cerca de las 23.45 horas del último domingo luego de una lluvia torrencial.

"Estamos sin dormir. Hemos trabajado toda la noche para auxiliar a las familias afectadas, canalizar las aguas e impedir que el torrente siga inundando más viviendas. La fuerza de las aguas convirtió por varias horas a la avenida Mariscal Castilla (calle principal) en un río que arrasaba con todo a su paso", añadió.

Solicitó inmediata ayuda humanitaria para los damnificados, como bidones de agua, frazadas, alimentos, carpas, así como equipo pesado.

Quieren CADE Este desastre estaría a punto de frustrar la realización de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010, que está prevista para el 11, 12 y 13 de noviembre en el Colegio General Ollanta de la ciudad de Urubamba. Las autoridades de Urubamba y del Cusco invocaron a IPAE a mantener la convocatoria, debido a que existe el tiempo necesario para rehabilitar todas las áreas afectadas.