En la vejez se vive de recuerdos, pero hay a quienes una demencia llamada Alzheimer los despoja de este privilegio. Esta demencia no se olvida de nadie, pero hace que alguien lo olvide todo.
Los seres humanos nacemos, crecemos, formamos un hogar, vivimos el recuerdo y luego descansamos. Este debería ser el ciclo 'ideal' de la vida pero qué haría usted si de pronto empieza a olvidar sus recuerdos, olvida su nombre, el lugar donde vive, a sus familiares y hasta olvida alimentarse. Con el pasar de los días, lo olvida todo.
DIAGNOSTICO. La enfermedad del Alzheimer está definida como la demencia más frecuente en el mundo. "Es el desgaste de la memoria y la personalidad. Toda persona está propensa a padecer este mal, que no tiene cura pero si tratamiento", dice el médico neurólogo Carlos Paz que trabaja como docente en la Upla.
Inicia con el olvido de fechas y datos. Hace retroceder a la mente hasta cero. Una persona enferma de Alzheimer puede, en la etapa avanzada, despertar un día en su cama y desconocer a su esposo, a sus hijos y hallarse desubicada en su propia casa. Su camino de regreso al vientre está avanzando.
CAUSA. Hace años, Ernesto (68) constantemente tenía alucinaciones. Despertaba por la madrugada y, según sus familiares, reclamaba que hallan entrado a su casa y quisieran robarle. En realidad, él tenía principios de Alzhemier mezclado con alucinaciones causadas por el autoaislamiento de la sociedad. Para el doctor Paz, existen múltiples causas para que una persona sufra de esta demencia. Por ejemplo problemas hormonales, la depresión excesiva sin tratamiento, vivir en soledad, sin interacción con otras personas y también el poco ejercicio que le damos a nuestra mente. Con la edad el cuerpo de una persona deja de producir la sustancia llamada Betamiloide, la cual es la encargada de prevenir el estrés antioxidativo (el envejecimiento de las neuronas).
HUANCAYO. De acuerdo al reporte del médico en Huancayo, los pacientes más frecuentes son de sesenta años a más. Al menos uno de cada diez sufre de alzheimer y en edades de 80 a más, la cifra sube hasta tres.
TRATAMIENTO. La paciencia, el amor y cariño de la familia es el mejor remedio. Hay que recordarles a nuestro paciente que lo amamos. Todos los días, como si fueran bebés e inician de nuevo la vida, enseñarles dónde está ubicada cada cosa, cómo nos llamamos y quiénes somos en su vida. Así pueden acompañarnos más tiempo a nuestro lado. Aunque tarde o temprano tendrán que partir.
"Existen medicamentos que se le suministra a los pacientes. Antidepresivos y medicina que ayuda a controlar el deterioro de la mente. Para prevenir este mal, deberíamos estar en constante actividad. Es bueno leer, hacer ejercicios, darle descanso a nuestra mente (cumplir las ocho horas de sueño) y llevar una alimentación saludable", finaliza el doctor.
El 21 de septiembre de cada año se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales para concientizar al mundo sobre esta demencia.
Paciencia. Si tenemos un familiar con Alzheimer, el especialista recomienda contratar una persona para su cuidado. Tal cual fuese un bebé, su atención debe ser exclusiva.
Chequeos desde los 50 años es lo aconsejable.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VN4QJH6V2NAY3E5SKVFW5VKGRI.jpg)
