Amazonas: Defensoría advierte que transporte informal podría apoderarse de la región (Foto referencial).
Amazonas: Defensoría advierte que transporte informal podría apoderarse de la región (Foto referencial).

Debido a la suspensión temporal del transporte en la región Amazonas, acatando la resolución directorial (240-2020), la informalidad de transportistas podría estar apoderándose de dicha jurisdicción reflejada en una forma de solución, según informó la oficina de la Defensoría del Pueblo en esa parte del país.

Debido a esto, la entidad en mención solicitó al Gobierno Regional a que deje sin efecto tal medida para evitar que los transportistas informales puedan tomar el control de las calles. Además, señala que con esta suspensión del transporte (formal) se va en contra a las disposiciones para la reanudación de las distintas actividades económicas tras el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Por ello, la jefa de la oficina del ente defensor, Genoveva Gómez, dijo que el reinicio de las actividades para la prestación del servicio de transporte terrestre regular de personas en los ámbitos nacional y regional, será desde el 15 de julio, a nivel nacional, con excepción de las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Es así que la Defensoría considera que restringir las actividades económicas que por ley se han autorizado, generará un crecimiento de la informalidad en el transporte, así como otras consecuencias como las sanitaria y el elevado costo de los pasajes.

Dentro de ese análisis la autoridad defensorial exigió a la gobernación a que coordine con las demás autoridades competentes a efectos de evaluar la real situación sanitaria frente a la pandemia para elaborar estrategias efectivas que ayuden a contrarrestar su propagación sin contravenir las normas nacionales.

VIDEO RECOMENDADO

Carabayllo: desbaratan mafias que traficaba terrenos