Registran caso de rabia en Amazonas: Dos niñas mueren tras ser mordidas por su gato
Registran caso de rabia en Amazonas: Dos niñas mueren tras ser mordidas por su gato

Dos niñas de 10 años de edad fallecieron tras ser mordidas por su gato, el cual se sospecha estaba infectado con rabia. Este incidente ocurrido en Santa María de Nieva, en la región Amazonas, llevó a las autoridades de salud a tomar medidas urgentes para prevenir que la situación se repita.

MIRA: Ruby Palomino debutó en Viña del Mar 2024 y obtuvo el puntaje más bajo

La emergencia se registró hace aproximadamente un mes en la comunidad de Nueva Esperanza, ubicada en el sector Marañón, cuando las menores, que son primas hermanas, jugaban con su mascota. Durante el juego, el pequeño animal reaccionó de manera violenta, mordiendo a una de ellas en la rodilla y a la otra en un dedo de la mano.

Con el paso de los días, las niñas desarrollaron síntomas de fiebre y malestar general, lo que llevó a sus padres a trasladarlas al centro de salud local. En un principio, se les proporcionó tratamiento ambulatorio, ya que se sospechaba de un cuadro gripal.

Al no presentar ninguna mejora, las niñas fueron trasladadas al Hospital de Bagua debido a sospechas de tifoidea. Lamentablemente, una de las pequeñas falleció a la semana de ser internada.

Inicialmente, se pensó que era un caso de tifoidea, pero al ser la investigación con la familia, descubrimos que las niñas habrían sufrido el ataque de su gato, por lo que activamos los protocolos de posibles casos de infección por rabia”, informó el médico Roberto Rivera Sánchez, director de la red de salud de Condorcanqui, en comunicación con Exitosa.

El médico señaló que, en un intento por salvar a una de las niñas, se gestionó su traslado al Hospital Dos de Mayo en Lima. No obstante, a pesar de los intensos esfuerzos médicos, la enfermedad había progresado de manera irreversible, afectando su sistema nervioso y conduciendo finalmente a su fallecimiento.

Activan alarma por casos de rabia

Esta lamentable hecho ha impulsado a las autoridades de salud a implementar medidas drásticas para prevenir más casos de rabia humana. Desde el pasado fin de semana, se ha puesto en marcha una campaña de vacunación masiva en un radio de cinco kilómetros alrededor del pueblo donde residían las niñas. Esta iniciativa abarca nueve comunidades dentro del distrito de Santa María de Nieva, que incluyen:

  • Nueva Esperanza
  • Ciro Alegría
  • Washu Entsa
  • Chapi
  • Chingamar
  • Tampe
  • Palestina
  • Nuevo Belén

En el marco de las medidas preventivas, durante dos días consecutivos, las brigadas de salud han llevado a cabo visitas domiciliarias, logrando vacunar a aproximadamente mil personas mayores de seis meses contra la rabia.

Las autoridades del Ministerio de Salud han subrayado que este esfuerzo no solo tiene como objetivo controlar la propagación de la enfermedad tras la trágica pérdida de las dos niñas, sino también educar y proteger a la comunidad, resaltando los riesgos asociados y la importancia de la vacunación como medida preventiva.

La vacunación contra la rabia requiere de un esquema de dosis múltiples para garantizar la inmunización completa”, afirmaron y resaltaron que es de vital importancia aplicarse la segunda y tercera dosis a los siete y 28 días, respectivamente, tras recibir la primera inmunización.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. Se transmite principalmente a través de la mordedura de animales infectados, siendo los perros, murciélagos, zorros y mapaches los portadores comunes.

Una vez que el virus de la rabia llega al cerebro, desencadena una inflamación que se manifiesta inicialmente con síntomas como fiebre y malestar general, los cuales pueden confundirse con los de la gripe o resfriados. A medida que avanzan los días, los pacientes infectados experimentan parálisis parcial, confusión, agitación y, eventualmente, la muerte si no se trata oportunamente.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS