Amazonas: Nativos acatan paro de 24 horas por inicio del juicio oral del "Baguazo"
Amazonas: Nativos acatan paro de 24 horas por inicio del juicio oral del "Baguazo"

Las provincias de Bagua y Condorcanqui acatan un paro de 24 horas en rechazo al inicio del juicio oral a 53 indígenas denunciados por el denominado "Baguazo", ocurrido el 5 de junio del 2009 y que dejó 33 fallecidos, entre ellos 23 policías y 10 civiles.

Actualmente hay 20 nativos con comparecencia restringida, 27 con comparecencia simple, 4 con orden de captura y dos con arresto domiciliario.

A los 53 indígenas denunciados se les juzga indistintamente por siete delitos: homicidio calificado, lesiones graves, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, motín, disturbios; fabricación y tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos y arrebato de armamento o municiones de uso oficial; y daños agravado.

Cabe recordar que en el 2009 protestas de comunidades selváticas en contra de un paquete de decretos legislativos que no había sido consultado a los nativos por el gobierno de Alan García, derivó en actos de violencia en la denominada Curva del Diablo, en Bagua el 5 de junio de ese año, que dejó una veintena de muertos, entre ellos varios nativos y algunos agentes policiales.

TAGS RELACIONADOS