La Concesionaria IIRSA Norte habilitó el tránsito en el kilómetro 33 de la vía Tarapoto Yurimaguas.
La Concesionaria IIRSA Norte habilitó el tránsito en el kilómetro 33 de la vía Tarapoto Yurimaguas.

El jefe de la Policía de Carreteras, coronel PNP Manuel Lozada Morales, informó que el terremoto de magnitud 7.5 grados, registrado ayer en Amazonas, provocó deslizamientos de rocas y piedras, lo que generó la interrupción de varios kilómetros de las vías Fernando Belaunde Terry, Tarapoto-Yurimaguas así como la vía de penetración Jaén-San Ignacio.

MIRA: Gobierno evalúa declarar en emergencia dos localidades en Cajamarca y Amazonas

Lozada precisó que el bloqueo se presentó en los siguientes puntos: Bagua, en los kilómetros 224, 248, 291, 318 y 337 de la carretera Belaunde Terry.

En la carretera de penetración Jaén-San Ignacio, hubo interrupción en el kilómetro 0 y 45. En la región San Martín está bloqueada a partir de los kilómetros 394 (sector Aguas Claras) y en el 546 (sector Sangarama). Lo mismo ocurrió entre los kilómetros 33 y 34 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas.

“En este último punto también hay interrupción de la vía por deslizamiento, inclusive un patrullero se encuentra entre estas dos interrupciones. Sin embargo, el personal de la Policía de Carreteras esta haciendo todos los esfuerzos para liberar la zona”, indicó Lozada a RPP.

MIRA: Terremoto en Amazonas: Aeropuertos ubicados en la zona no sufrieron daños, según ADP

Salud

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, informó que 16 establecimientos de salud quedaron afectados tras el terremoto en Amazonas.

Tarazona añadió que, incluso, uno de esos inmuebles sufrió el colapso total de su infraestructura, en tanto que otros están ubicados en Cajamarca y Loreto.

“Hasta el momento se han reportado 16 establecimientos de salud que han sido afectados. Uno de ellos está completamente inoperativo, está cerca a Chachapoyas. El establecimiento ha sufrido un colapso total de su infraestructura”, agregó.

El resto (15) presenta daños parciales. “Se están reacomodando para seguir con sus labores. Continuamos en evaluación porque tenemos establecimientos en zonas alejadas para determinar el daño exacto que ha sido para nuestros locales”, agregó.