La pandemia sanitaria no detuvo la deforestación ni la tala ni la minería ilegal en la Amazonía peruana; tampoco las amenazas contra quienes la defienden.

Durante el 2020, el Perú ocupó el quinto lugar entre los países con mayor pérdida de bosques primarios: 200,000 hectáreas, según el World Resources Institute. Además, seis defensores ambientales fueron asesinados en la Amazonía por las mafias de tala ilegal e invasores de tierras. Por otro lado, la minería ilegal recobró su dinámica en varios puntos de la región como consecuencia de la falta de autoridades por el contexto pandémico. En Perú, luego de un intenso primer año del Operativo Mercurio en el 2019, se empezó a percibir el avance de esta actividad en nuevos focos en el sudeste de la Amazonía.

Frente a esta realidad, se requieren acciones urgentes que ayuden a evitar que se llegue al punto de inflexión de la Amazonía, que se convierta emisor en lugar de sumidero de carbono, que se pierda más biodiversidad por la deforestación detrás de la cual subyacen actividades ilegales, delincuenciales y un círculo vicioso que conlleva más pobreza.

Es por ello que la edición 2021 del Tecnología, innovación y articulación para una Amazonía en crisis– resalta la importancia del uso de la tecnología para desarrollar intervenciones que contrarresten las arremetidas de las actividades ilegales. Miembros de la sociedad civil, institutos de investigación y representantes de la academia han venido impulsando iniciativas para mejorar la eficiencia de las acciones para la defensa de los bosques amazónicos. Desde sistemas de monitoreo satelital sofisticados hasta aplicativos móviles, forman parte del escudo de defensa de diversos actores, usuarios del bosque, autoridades del sector público y líderes indígenas.

Durante cuatro sesiones, entre el 19 y 28 de octubre, y de manera semipresencial, se mostrará las experiencias tecnológicas exitosas aplicadas en campo que ayudan a combatir la deforestación, así como la tala y minería ilegal; los avances y retos para generar información útil y promover innovaciones tecnológicas que eviten el punto de inflexión de la Amazonía; las ventajas y desafíos de la tecnología geoespacial y la coordinación interinstitucional para enfrentar los delitos ambientales en la Amazonía peruana, y se conocerá cómo la tecnología y en particular el monitoreo satelital de alta resolución es un aliado para mantener la biodiversidad y el stock de carbono en las Áreas Naturales Protegidas y territorios indígenas.

Concurso AmazonTec-Solutions2021

Con el objetivo de incentivar la participación de jóvenes y expertos multisectoriales en el diseño de soluciones tecnológicas que desincentiven la corrupción detrás de la tala ilegal en la Amazonía. Asimismo, se realizará talleres de herramientas tecnológicas para identificar la corrupción y combatir los delitos ambientales dirigidos a líderes indígenas, agentes del orden, periodistas y sociedad. De esos talleres se escogerán propuestas de soluciones tecnológicas que serán acreedoras de Mini grants.

María Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de Conservación Amazónica - ACCA, señala que gracias al apoyo de reconocidas organizaciones internacionales se ha logrado acercar tecnología espacial a las manos de líderes de pueblos indígenas y promotores de conservación, con el fin de utilizar tecnología de vanguardia para vigilar y denunciar las actividades ilegales que amenazan nuestra Amazonía.

“En el 2020 hemos alcanzado niveles de deforestación nunca antes vistos en el Perú. Por eso AmazonTec 2021 se atreve a reunir a miembros de la Nasa con indígenas de Brasil y Perú, así como con gobiernos regionales, miembros de la sociedad civil, institutos de investigación, representantes de la academia y especialistas internacionales para lograr que tanto autoridades del sector público como líderes indígenas y guardianes del bosque puedan acceder a sistemas de monitoreo satelital sofisticados, aplicativos móviles y a toda la inteligencia artificial necesaria para mejorar la eficiencia de las acciones en defensa de los bosques amazónicos”, detalla.

Estas conferencias virtuales son organizadas por Conservación Amazónica - ACCA con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, Norad, NICFI, y en cocreación con el Proyecto Prevenir de USAID.

AmazonTEC es la plataforma regional de cocreación liderada por Conservación Amazónica - ACCA para presentar experiencias exitosas sobre la aplicación de ciencia y tecnología para una Amazonía sostenible. Es el espacio que congrega a innovadores, reguladores y amigos del bosque, para evaluar las necesidades, los avances y los esfuerzos pendientes en términos de datos, información, ciencia, tecnología e innovación, con el fin de tomar decisiones urgentes para la protección y sostenibilidad de la Amazonía.

El público puede seguir el evento a través del Facebook de Conservación Amazónica ().

Inscripciones gratuitas: