Ambulancias transparentes como parte de la camapaña.
Ambulancias transparentes como parte de la camapaña.

Durante más de 2 días, una ambulancia transparente recorrió las calles de Cajamarca para mostrar lo duro que es un caso de neumonía si no son realizadas las prácticas preventivas, como la vacunación.

Es ahí donde nace ¡A todo Pulmón! Una innovadora iniciativa que busca visibilizar los efectos mortales de esta enfermedad a través de una simulación de un paro cardiaco.

La neumonía, es una infección que inflama los alveolos llenándolos de líquido o pus afectando principalmente a niños y adultos mayores no vacunados. Según la última encuesta del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), confirma que en el 2023 se notificó 13 819 casos de neumonía en menores de 5 años.

Durante su recorrido por Cajamarca, la ambulancia realizará paradas estratégicas en lugares de alta afluencia de personas, ello con el fin de comunicar y crear una acción positiva en la población sobre la importancia de la vacunación, tanto en niños como en adultos mayores quienes son los más vulnerables ante esta enfermedad.

Ambulancias transparentes.
Ambulancias transparentes.

“La vacunación contra la neumonía es una medida efectiva y segura para protegerse contra esta enfermedad. Las vacunas- pueden prevenir que la afección por la bacteria del neumococo sea mortal y reducir la propagación de agentes infecciosos. Es esencial que las personas de todas las edades estén al día con sus vacunas y busquen la orientación de profesionales de la salud para asegurarse de que están adecuadamente protegidas”, indica Ronald Vargas, Director Médico de Pfizer.

Es importante destacar que la inmunización contra el neumococo es segura, gratuita y de calidad. Está disponible en todos los establecimientos de salud, en niños menores de 5 años que necesitan 3 dosis (a los 2,4 y 12 meses). Mientras que en adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades solo necesitarán una inoculación.

Si tienes algún adulto mayor o niño menor a 5 años te recomendamos visitar llamar a la línea gratuita del MINSA 113 desde cualquier operador telefónico fija o celular a nivel nacional.

TAMBIÉN LEE


TAGS RELACIONADOS