Amenazan a juez por desalojo a Sumac Pacha
Amenazan a juez por desalojo a Sumac Pacha

"Fíjate bien cómo fallas o te matamos". Tal fue el escalofriante mensaje que recibió el juez Walter Ayala Gonzales, quien cuando estaba a cargo del Juzgado Mixto de Lurín tenía que aprobar el desalojo de cientos de invasores que tomaron tierras del Estado ubicadas en Punta Hermosa.

Tras esa llamada telefónica estaba un traficante de tierras, quien luego colgaba. Pero el magistrado no se dejó intimidar y en mayo último ordenó el operativo para expulsar a los advenedizos, el cual contó con un impresionante despliegue policial.

Han pasado cinco meses y el juez sigue siendo objeto de acoso por parte de la Asociación Sumac Pacha, que no se resigna a perder las 1,371 hectáreas intangibles, denunció su hermano, José Antonio Ayala.

BRAVATAS. "Desde el primer día que asume el Juzgado Mixto (de Lurín), mi hermano ha sufrido actos de amedrentamiento por gente de Sumac Pacha. Le pincharon la llanta y lo llamaban constantemente", refirió a Correo.

José Ayala indicó que su hermano recibió amenazas en los cuatro meses que estuvo al frente del Juzgado Mixto de Lurín. "Esto lo llevó a pedir su traslado a otra sede judicial", explicó.

Según fuentes consultadas por este diario, Edison Walter Ayala Gonzales -quien ahora cumple funciones como juez mixto en Santa Anita- actualmente es objeto de seguimiento por personas extrañas provenientes de Lurín. Es más, indican que hace unas semanas el magistrado fue atacado verbalmente por integrantes de Sumac Pacha cuando asistió a firmar un padrón en el Juzgado Mixto de Lurín. "Los atacantes, que literalmente viven en esa sede judicial, lo interceptaron adentro", cuentan.

REPARACIÓN. Eso no es todo. Por increíble que parezca, hoy el juez Walter Ayala afronta tres denuncias en las vías civil, penal y administrativa, presentadas por -nada menos- quienes pretendieron tomar ilegalmente la mencionada propiedad del Estado.

Diosdado Navarro, dirigente de Sumac Pacha, solicitó ante el Juzgado Mixto de Lurín una reparación de S/.900 mil (Expediente N°135-2010) por los daños y perjuicios causados por la medida cautelar de desalojo emitida por Ayala el pasado 25 de mayo.

Alberto Navarro, hermano de Diosdado, solicita un hábeas corpus ante la Corte Superior de Justicia de Lima porque dicho juez abrió un proceso contra Sumac Pacha por usurpación (cuando incluso existe una denuncia en tal sentido de la Fiscalía de Lurín).

Por último, también han denunciado al magistrado ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

"Lo que quieren es evitar que un juez actúe en forma correcta y haga lo que ellos desean. Cuidado: ellos van a intimidar con esto a los nuevos jueces", alertó José Ayala.

ÁNGEL ARROYO aarroyo@epensa.com.pe