Ampliación de la mina Toquepala inicia operaciones el 2018
Ampliación de la mina Toquepala inicia operaciones el 2018

El proyecto de ampliación de la mina Toquepala entrará en operaciones en el primer trimestre del año 2018 con una inversión total de 1,200 millones de dólares, informó ayer el presidente de Southern Peru, Óscar González Rocha.

El proyecto, con un avance de más del 40%, permitirá duplicar la producción de cobre de la mina. “Este proyecto debe terminarse para producir 10 mil toneladas más de cobre fino para principios del 2018, y va dar empleo durante la construcción a cerca de 4 mil trabajadores de empresas constructoras como Cosapi, Graña y Montero, entre otras, que nos están haciendo el trabajo desde que comenzamos hace un año”, explicó.

Además de incrementar la producción, la ampliación de Toquepala generará también empleos permanentes.

González Rocha además anunció que en la mina Cuajone, también operada por Southern en Torata (Moquegua), se estará sustituyendo al ferrocarril por un sistema de fajas para transportar el mineral a la concentradora.

“Tenemos una mejora tecnológica, estamos sustituyendo al ferrocarril por un sistema de fajas transportadoras que llevará el mineral a la planta concentradora en un recorrido de 7 km”, manifestó.

Adelantó que el proyecto tiene un costo aproximado de US$ 180 millones y debe estar concluido a mediados del presente año.

Producción

La concentradora incrementará su capacidad de 87 mil a 130 mil toneladas, que significa un aumento aproximado de 33%.