Imagen
Imagen

La llegada del Fenómeno El Niño, comenzó a preocupar a las autoridades, porque provocaría un déficit hídrico de las fuentes naturales de la Cuenca Hidrográfica del lago Titicaca.

 Ayer La Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró estado de emergencia de los recursos hídricos del Titicaca, ante la anunciada sequía.

En la resolución Jefatural N° 019-2016, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, la ANA resuelve declarar por 90 días calendario estado de emergencia de recursos hídricos por peligro inminente de déficit hídrico en las fuentes naturales de agua en los ámbitos de los administradores locales de agua de Juliaca, Ilave, Huancané y Ramis.
a resolución explica que el informe técnico 002-2016 de esta entidad, advirtió la grave deficiencia de agua ante el posible escenario de sequía por el Fenómeno El Niño, durante los meses de enero, febrero y marzo.
El estudio técnico estableció que existe una probabilidad de muy alta de riego de desastres por déficit hídrico en los departamentos de Puno, Arequipa, Apurimac, Cusco, Moquegua, Junín, Tacna, Huancanvelica y Ayacucho y recomienda que se declare en emergencia. La ANA, por el momento solo declaró en emergencia la cuenca del Titicaca y Caplina y Ocoña (Tacna-Arequipa).

senamhi.La declaratoria en emergencia también se sustenta en los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El mismo documento, determinó las medidas urgentes a realizar para enfrentar el peligro inminente e iniciar con la actividad de control y suministro de recursos hídricos.
Establece que las administraciones locales de agua (ALA) deben presentar sus planes de contingencia y planes de operación para evitar la pérdida del agua. Se anuncia la restricción de asignación de agua y control de distribución de los caudales bajo supervisión de ANA En la región Arequipa se han tomado medidas de prevención y recientemente, el Consejo Regional aprobó la declaratoria de emergencia en Islay, también debido a la falta de agua. Lo mismo se haría en otras provincias arequipeñas.
Simultáneamente se ha trazado un plan para el mejor uso del agua y su racionamiento, lo que se logrará en coordinación con las juntas de usuarios y los organismos encargados de la distribución del líquido elemento.