"Ana y Mía", así las definen en la web. La Anorexia y Bulimia, no son juego. Un innumerable grupo de jóvenes, de entre 12 y 20 años, se han asociado al 'club virtual' de las chicas que buscan el cuerpo perfecto. Como el de las revistas, como las modelos, delgadas. Ahí las señoritas comparten dietas 'mágicas' y tips para contener el hambre.
JUNÍN. Todos los días y a nivel nacional, se registran de 10 a 12 consultas de anorexia y bulimia, de las cuales de 4 a 5 casos son registrados en la región Junín, así informó Nancy Canción, directora del Programa Nacional vida mujer. En la provincia son pocos los que deciden hacer público su enfermedad para pedir ayuda. La mayoría, por vergüenza, prefieren callar.
BULIMIA. No le gusta cómo se ve. Hace unos días, a través de este medio, conocimos la historia de Heydi (17), ella vive atrapada por la bulimia. Siente desprecio por su cuerpo, pesa 45 kilos y aún así se siente gorda. Durante el día come muy poco y en las noches, luego de cenar (bastante), se encierra en el baño para vomitar.
En Huancayo, se atienden a diario a pacientes con estas características. De cada 10 pacientes, 9 son mujeres. Muchos (as) son conscientes y lo hacen por voluntad propia y recorren a sitios webs (Las princesas Ana y Mía) para seguir dietas y tips.
ANOREXIA. Otras cuantas no saben del mal que le están causando a su organismo. Dejan de comer, esporádicamente, por días, semanas e incluso años, después, al hallarse enfermas, piden ayuda. "Pido ayuda a cualquier institución gratuita que se encuentre en Huancayo. Ya no puedo más, he dejado de comer por mucho tiempo, y a las justas pruebo bocado. No puedo controlarlo desde hace 5 años", dice el pedido de auxilio, en internet, de Karen (20). Seguramente ni sus padres conocen de ello.
CAUSAS. Sobre la denominada 'cultura obesofobia', la psicóloga María Teresa Panzitta analiza el impacto que significa vivir en una cultura obesofobia en la cual se discrimina al "gordito (a)". "Cuando las burlas se sufren en la infancia, en el colegio y hasta universidad. Ahí viene la vergüenza y las burlas resuenan en el inconsciente, potenciando la autocrítica y la propia desvalorización. Los efectos de estas agresiones generan disminución de la autoestima, depresión y disconformidad con el cuerpo. Esto terminaría con víctimas de anorexia y bulimia, que buscan 'caerle bien' a su entorno social.
SOLUCIÓN. Para los expertos, la detección temprana es la clave. "Hay que cuidar la autoestima. Cada uno construye un concepto de sí mismo, se califica de bueno o malo. Hay que observar mucho a los hijos, ver si solo se fijan en sus defectos", advierte Nelly Canción, quien recomienda a los padres tener cautela con el comportamiento de sus hijos.
Calidad de vida: Mantener una buena alimentación, variada de verduras, carnes y carbohidratos. Sumado a una actividad física moderada, ayudará mucho.
¿CÓMO IDENTIFICARLOS?
Las potenciales víctimas de esta enfermedad, están pendientes de su figura, su peso y apariencia. Sólo hablan de dietas, miden todas las calorías que ingieren. Si sospecha que algún familiar o alguno de sus hijos padece anorexia o bulimia, busque ayuda en algún hospital público o en una clínica. Las regiones con más casos atendidos son: Lima (334), Junín (81), La Libertad (58) y Arequipa (54) en lo que va del año.
El peso ideal debe guardar relación con la talla. Si mides 170cm, tu peso sería 70Kg. promedio. 160 cm= 60Kg. Así sucesivamente pero podría variar 2 o 3 kg. no más.
El trastorno inicia, casi siempre, en el colegio.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/V56O5XU47ZCS7NZVBPPINF5BXQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AVZFCASZBZEC7KE2NDPBETJOZA.jpg)
