Análisis de transaminasas previene enfermedades al hígado
Análisis de transaminasas previene enfermedades al hígado

El médico hepatólogo y gastroenterólogo Martín Padilla Machaca recomendó hoy que la población debería hacerse un análisis anual de transaminasas, para detectar si padece de hígado graso y corregir ese problema que puede derivar en una cirrosis y en un posterior cáncer de hígado.

Señaló que esta sencilla prueba, que se realiza con una muestra de sangre y tiene un costo máximo de 12 soles, debería ser incorporada dentro de los análisis básicos que indican los médicos, ya que es de suma importancia para detectar un problema de salud que es muy común y peligroso.

Padilla explicó que las transaminasas son enzimas que normalmente se encuentran dentro de las células del hígado, pero cuando hay problemas con este órgano estas son derramadas en el torrente sanguíneo. Las personas en riesgo, es decir, las que beben alcohol, las que tienen sobrepeso, diabetes o colesterol y triglicéridos altos deberían practicarse esa prueba, de manera prioritaria.

"Lo más conveniente es que todas las personas se consideren en riesgo y se la practiquen rutinariamente a manera de tamizaje", remarcó en diálogo con la Agencia Andina.

Padilla sostuvo que las enfermedades hepáticas se han convertido en un problema de salud pública y que la cirrosis hepática es la quinta causa de muerte en el país. Esta se origina mayormente en un daño en el hígado causado por los virus de la hepatitis B y C y por la ingesta crónica de alcohol, aunque la persona no sea necesariamente alcohólica.

También tiene su origen en problemas metabólicos como la diabetes o el sobrepeso que propician la aparición de hígado graso, que, cuando no se controla adecuadamente provoca una inflamación crónica que deviene en cirrosis.

En cuanto al hígado graso, el especialista manifestó que su aparición es cada vez más común y que se ha acentuado en los últimos diez años, debido al cambio de hábitos alimenticios y a la invasión de la llamada "comida chatarra".

El médico señaló que lo mejor para evitar tener hígado graso es mantener una alimentación saludable y variada, sin excesos de grasas, carbohidratos y gaseosas y con abundantes frutas y verduras.