Ancalayo prepara mazamorra y hasta cebiche de tumbo
Ancalayo prepara mazamorra y hasta cebiche de tumbo

Se dice que tiene propiedades terapéuticas contra los cálculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales, entre otros usos medicinales. Esto se reconoció ayer en la "III Feria de productores de la Papa Nativa y el Tumbo Ancalayo 2014", donde los visitantes degustaron este fruto en diversas preparaciones como la chicha, mazamorra, keke y hasta ceviche de tumbo.

Rosalia Ubaldo, una ancianita vendedora hace años de tumbo, nos cuenta que la fruta crece de manera silvestre en los bosques de aliso, ubicado a un kilómetro de la plaza principal de Ancalayo y se puede cosechar a partir de noviembre.

Por su parte, Giovanna, ha instalado su carpa donde ofrece chicha, mazamorra y keke de Tumbo. Nos cuenta que la chicha se caracteriza por ser un potente afrodisiaco, quisimos comprobarlo y el sabor se nos hizo muy similar a la chicha de jora.

Quisimos probar la principal preparación, el ceviche de tumbo pero llegamos tarde. "En menos de una hora se acabó", nos comenta Yesenia la creadora de este plato, por ello prometimos llegar más temprano el próximo año para saborear este nuevo plato.

VITAMINAS. El Tumbo es reconocido también por tener un alto contenido de vitaminas C (ácido ascórbico), A y B, tiamina, riboflavina, niacina, asimismo calcio, fósforo, hierro y fibra. En menor cantidad carbohidratos y calorías. Sintetiza el colágeno para el mantenimiento de cartílagos, ligamentos, huesos, tendones, dientes y vasos sanguíneos. Estimula el sistema inmunológico.

Las zonas de producción del tumbo se ubican de 1.000 a 3.500 metros sobre el nivel del mar de preferencia en la sierra de Ancash, Junín, Moquegua, Huancavelica, con temperaturas que van de 18° a 24°C.