Autoridades informaron que pobladores, viviendas, carretera y cultivos se verían afectados por movimiento en masa.
Autoridades informaron que pobladores, viviendas, carretera y cultivos se verían afectados por movimiento en masa.

El caserío de Tanín, ubicado en el distrito de Pariacoto, , enfrenta un peligro alto ante la ocurrencia de deslizamientos y caída de rocas debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas que presentan las laderas del cerro de sector Minas Pampa.

VER MÁS: Chimbote: Hospital La Caleta reporta primeras atenciones por casos de dengue

Reporte

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que, desde el 25 de abril último, a causa de las lluvias intensas se vienen activando deslizamientos antiguos que podrían ocasionar un derrumbe de cerro de gran magnitud. En ese sentido, se encuentran en riesgo la salud y vida de 37 personas, 8 viviendas, 20 metros de la vía nacional ruta PE-14A, servicios básicos, cultivos agrícolas, ganadería y canales de riego.

Ante esta situación, la Municipalidad Distrital de Pariacoto recomendó a la población expuesta a que evacúe y pernocté en viviendas de familiares cercanos. Asimismo, realizó un informe técnico sobre la situación del peligro inminente y que se tomen las acciones correspondientes de reducción de riesgo, además se viene incluyendo al sector como un nuevo punto crítico en la actualización del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de Pariacoto.

Según el informe técnico del Ingemmet, en el sector Minas Pampa se han identificado un deslizamiento antiguo, un deslizamiento reciente rotacional activo y caída de rocas. En el deslizamiento activo se evidenció grietas, asentamientos y leves desplazamientos, por lo cual se concluyó que, debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas que presenta el área de evaluación, existe peligro alto ante la ocurrencia de deslizamientos y caída de rocas.

PUEDE LEER: Activan cerco epidemiológico ante primer caso de dengue en Chimbote

Por esta razón, se recomendó realizar trabajos de banqueteo de la ladera para reducir la pendiente muy fuerte y drenaje pluvial, restringir la construcción de nuevos canales de riego, implementar un programa de monitoreo para medir de forma periódica las grietas y hundimientos, así como controlar el uso del agua de riego debido a que la zona tiene alta susceptibilidad a movimientos en masa.


TAGS RELACIONADOS