Áncash: Montañistas mexicanos murieron tras ser sepultados por una avalancha
Áncash: Montañistas mexicanos murieron tras ser sepultados por una avalancha

Dos montañistas mexicanos fallecieron tras ser sepultados por una avalancha en la provincia de Huaylas, en las región . Ellos fueron identificados como Daniel Araiza Chavez (29) y Enrique Gonzales Ceballos (24), quienes sufrieron el accidente cuando retornaban luego de coronar la cumbre del nevado Artesonraju ubicado a 6,025 m.s.n.m, en la Cordillera Blanca.

El hecho fue reportado por la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Ciudad de Caraz que envió de urgencia una cuadrilla de rescatistas integrada por ocho efectivos de la  de Áncash y guias de Alta Montaña de la Ciudad de Huaraz.

DECESOS. En lo que va de la temporada de montaña, en la cordillera blanca suman cinco los muertos hasta el momento en los nevados del Callejón de Huaylas en la Región Ancash. En el primero fue en el nevado Alpamayo, donde fallecieron una esloveno, un británico y un guía peruano.

Los accidentes en los nevados se han incrementado debido a que los efectos del cambio climático tras el calentamiento global de la tierra, señalo el jefe de rescate de la Casa de Guias del Perú con sede en Huaraz,  Yhon Ortiz Maguiña. Agregó también que han alertado a los montañistas a que tomen especial cuidado debido a que las montañas ya no son estables como en otros tiempos.” puntualizó Ortiz.

En tanto, policías, rescatistas y guías de montaña vienen trasladando los cadáveres a pie al campamento base de Cashapampa para luego trasladarlo a la Morgue del Ministerio Publico de la Provincia de Huaraz donde se les practicara la necropsia de Ley, luego serán embalsamados para ser repatriados a su país de origen, señalaron funcionarios de la morgue en esta ciudad.