Presidente Vizcarra llegó a nevado Huascarán para expedición científica más grande (FOTOS y VIDEOS)

Proyecto Huascarán: ¿Cuál es el objetivo de la expedición científica más grande que se hará en Perú?
Presidente Vizcarra llegó a nevado Huascarán para expedición científica más grande (FOTOS y VIDEOS)

Presidente Vizcarra llegó a nevado Huascarán para expedición científica más grande (FOTOS y VIDEOS)

09 de Julio del 2019 - 18:13 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Fernando Granda - Presidencia

El presidente Martín Vizcarra se encuentra en la región Áncash a donde viajó en una visita de trabajo. Según informó prensa de Presidencia, el mandatario Vizcarra llegó al nevado Huascarán para acompañar a los miembros de la expedición científica encargada de evaluar el estado de conservación de esta montaña.

MIRA TAMBIÉN: Proyecto Huascarán: ¿Cuál es el objetivo de la expedición científica más grande que se hará en Perú? (VIDEO)

Dicha iniciativa es liderada por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña en conjunto con investigadores de la Ohio State University.

Vizcarra arribó en un helicóptero al Campo Base (Refugio Huascarán), para saludar a integrantes de la comisión y expresar su compromiso para promover políticas públicas para preservar el recurso agua.

Equipo científico

Y es que un equipo de científicos peruanos e internacionales que integran el Proyecto Huascarán iniciaron un itinerario programado hasta el 17 de agosto en el país, con el objetivo principal de extraer hielo del nevado tropical más alto del planeta, para estudiar y averiguar el comportamiento del clima y de eventos como El Niño y el cambio climático en los últimos 20,000 años.

Gisella Orjeda, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), subrayó que el Proyecto Huascarán es una de las expediciones científicas más importantes y únicas realizadas en el Perú, sobre todo si se tiene en cuenta la inevitable desaparición de las capas de hielo de sus nevados.

"Es un proyecto de salvataje de la información guardada en el nevado Huascarán, la última que queda en los Andes tropicales y casi la última en el mundo", enfatizó.

Aclimatación

La expedición científica de expertos peruanos y extranjeros encabezados por el paleoglaciólogo Lonnie Thompsonse encuentra en el campo base del Huascarán (4,600 m.s.n.m Refugio Huascaran) donde permanecerán por unos 30 días para efectuar el proceso de aclimatación que les permita luego cumplir con su cometido de recuperar y analizar los núcleos de hielo de dicho nevado.

La información que se recabe in situ permitirá interpretar historias conservadas en ellos y que sirvan para la toma de decisiones respecto a situaciones de adaptación del cambio climático.

Se ha elegido al Huascarán por ser la montaña tropical más alta de la Tierra, el Nevado Huascarán (9.1oS; 77.6oW; 6756 m.s.n.m.) ubicado en la Cordillera Blanca, en Perú, siendo el único sitio documentado en los trópicos profundos que se encuentra sobre la cuenca del Amazonas y contiene una historia inalterada de 20 mil años de variabilidad climática y ambiental.

En recientes conferencias de prensa que dio Thompson en Huaraz, manifestó que el estudio de las capas anuales hará posible conocer la historia (desde hace 20 mil años) de los glaciares que cada día están reduciéndose. "Se está perdiendo el agua por el calentamiento global. Los glaciares están reduciendo su tamaño", advirtió.

El equipo científico compuesto por 8 investigadores de la Universidad de Ohio y 4 especialistas del INAIGEM científico perforará dos núcleos hasta la roca madre y usará un radar de penetración de hielo para hacer un mapa del espesor del hielo.

Se espera que la perforación comience el 13 de julio o antes y se complete en la columna antes del 30 de julio. Parte de los montañistas y el equipo científico se trasladarán al campamento del pico sur establecido por los montañistas y aquí perforarán dos núcleos adicionales a la roca de fondo y medirán el espesor del hielo del glaciar. La investigación en el pico sur será entre el 1 y el 12 de agosto. 

Lo más leído