ALCIDES LÓPEZ
AYACUCHO
El distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo, enclavado en la zona sur de Ayacucho, inició el desarrollo del ancestral "Chaka chutay", que en castellano quiere decir "jalar el puente", el mismo que dura una semana y cuenta con la participación de los campesinos de varias comunidades. A ello se suma la próxima celebración de los cien años de creación política con la reconstrucción del puente colgante de Tinkuy, que tiene más de 80 metros sobre el río Pampas.
Desde hace varios años, los sarhuinos planearon reconstruir este puente ancestral, pero recién este año concretarán el sueño anhelado y pretenden mostrar al mundo las bondades de su potencial turístico. Ayer se iniciaron las actividades relacionadas con la construcción del puente y el sábado inaugurarán para el acceso de turistas y pobladores.
ZONA TURÍSTICA. Sarhua, vislumbra una importancia arqueológica en espera de que un equipo de especialistas decida desentrañar los secretos de su pasado, según los estudios antropológicos que realizó arqueólogo sarhuino Cirilo Vivanco Pomacanchari.
Éste personaje realizó la excavación de la cueva de Kunyaqmachay (Cueva del fuego) con la finalidad de determinar las claves del uso del espacio, la explotación de recursos naturales y entender el desenvolvimiento habitual de sus ocupantes, para explicar la actividad de los hombres tempranos de este territorio andino, con ello contribuyó al esclarecimiento del proceso regional prehispánico ayacuchano.
TRADICIÓN. El pueblo de Sarhua que asiste al trabajo del "Chaka Chutay" lo hace dividido en dos grandes grupos, las autoridades y la población; los primeros mandan y controlan, el resto ejecuta el trabajo de trenzado que es la parte más dura de toda la obra natural y majestuosa.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/G5TXG3RH7ZFQJPPLNK5LVSELDA.jpg)
Ancestral "Chaka Chutay" en Sarhua
NO TE PIERDAS

