Anciana pobre no tenía ni para su pasaje

Sufre de artrosis crónica y obstrucción intestinal
Anciana pobre no tenía ni para su pasaje

Anciana pobre no tenía ni para su pasaje

26 de Octubre del 2015 - 10:25 » Textos: César Velit » Fotos: César Velit

Su rostro denotaba tristeza, cansancio y preocupación, pues a pesar de haber sido dada de alta no sabía como regresar a su casa ubicada en Acobamba, porque no tenía dinero ni para comprar también la leche y los pañales que necesita con urgencia.

Un triste caso ocurrió en el Hospital Regional de Huancavelica (HRH), donde estuvo internada la anciana Alejandrina Ccencho Pilpa (70), quien padece de varios males, entre ellos artrosis crónica y obstrucción intestinal.

Lo penoso del hecho es que pese a tener varios hijos, casi ninguno acudió a visitarla. La anciana señala que se han desentendido de su cuidado. “Solo una de mis hijas y su esposo Aurelio Mallqui, han venido a verme, pero tampoco pueden ayudarme, porque no tienen dinero”, contó muy acongojada.

El problema de la septuagenaria es que a pesar de que fue atendida por el Seguro Integral de Salud, que cubrió todo su tratamiento, no había un vehículo que pueda trasladarla hasta Acobamba. Ella vive en el anexo de Sacharcco y al ser dada de alta, tenía que retirarse del nosocomio. Es más, los médicos le señalaron que para poder recuperarse necesita venir mensualmente a la unidad de medicina física y rehabilitación, el cual le será imposible cumplir, pues no tiene ni para los pasajes. Para agravar la situación también requiere con urgencia leche y pañales y tampoco tiene dinero para adquirirlos.

Enterada de lo que ocurría, la consejera regional por la provincia acobambina, Lucha Anyosa Escobar, gestionó la llegada de un vehículo hasta el HRH para que traslade a su domicilio a la anciana. Anyosa también se comprometió a dialogar con el alcalde de Acobamba para conseguir la leche y pañales.