Ancianos abandonados terminan  en las calles y como mendigos
Ancianos abandonados terminan en las calles y como mendigos

Eran las 11 de la mañana y la abuelita Carmen de más de 80 años, con ansias, comía un pan que le había dado un transeúnte en una calle de . Verla abandonada conmueve el corazón. En las calles la vida es dura. Se pasa hambre, sed y se padece para conseguir algo que comer. Para muchos  abandonados esto es el día a día.

Carmen Navarro Huamán sobrevive de la basura. Esta mujer de más de 80 años recorre las calles buscando algo que pueda servir como ropa usada, frascos de plástico y hasta vasos descartables que los lava, y luego extiende un plástico en la vereda del jirón Huánuco esperando que alguien le compre algo.

La abuela sufre por el abandono de sus hijos. Sin embargo, lo que más le duele es que uno de sus vástagos que vive cerca ni siquiera la mira. Ella dice que a él no le interesa lo que le pueda pasar y es por eso que se resigna a sobrevivir como pueda.

DENUNCIAN. La abogada del Centro Emergencia Mujer, Marielena Cartolín Pérez, manifestó que la violencia psicológica y física contra el adulto mayor está aumentando. Este año se han reportado alrededor de 200 casos.

“Nuestros abuelitos sufren de maltrato psicológico y físico, son víctimas del abandono moral, viven solos y tienen que salir a buscar trabajo trabajos en las calles exponiendo sus propias vidas”, acotó la abogada.

Comentó que muchos hijos ven como objeto a sus padres y no se preocupan por ocuparse de su cuidado. No obstante, indicó que eso ocurre porque algunos padres no les enseñaron a amar. Y a veces existen hijos con resentimiento y hasta con la idea descabellada de querer vengarse del ser que les dio la vida.

La psicóloga de la Diresa Junín, Delcy Casqui Molina, refiere que muchos hijos se olvidan de sus padres, porque en el proceso de crianza fueron abandonados cuando aquellos tenían que trabajar o crecieron en hogares con mucha violencia y con progenitores irresponsables.

Invocó a los hijos a perdonar y dejar de vivir con resentimiento hacia sus padres. “No siento cariño porque me abandonaste, crecí con cólera y dolor y ahora cuando me necesitas recién me vas a decir hijo”, es la frase que escucha de muchas personas.

LIMITADOSEl geriatra Carlos Mendoza comentó que los programas sociales para los ancianos son para grupos pequeños y no llegan a los más necesitados.

CUIDADOS. Muy pocas son las familias que se dedican al anciano, la mayoría los tienen abandonados, manifestó el geriatra del hospital Carrión, Carlos Mendoza. El adulto mayor es una persona especial que necesita de otro para el cuidado de su salud porque sufre enfermedades.

TAGS RELACIONADOS