Durante toda su vida, Basilia, una anciana de 72 años, se dedicó a arar la tierra en la chacra. Fueron largas jornadas, en las que permanecía expuesta a altos índices de radiación solar. Ahora las huellas de un cáncer maligno de piel se aprecian en su nariz desfigurada por la enfermedad.
El presidente del Círculo Dermatológico en Junín, Ciro Rodríguez dice que la mujer fue captada en una campaña médica a la cual acudió porque era gratuita. Durante tres años la septuagenaria vivió escondida en su casa en el campo, padeciendo sin recibir tratamiento médico, debido a su pobreza.
Esta es la situación de muchos agricultores, la mayoría mayores de 50 años que llegan a los hospitales con neoplasias muy avanzadas, y que no se trataron a tiempo, por falta de recursos económicos.
Otros casos expuestos por el galeno, se refieren a lesiones causadas no solo por la exposición a la radiación solar, sino además por estar en contacto con pesticidas, sin protección. Un agricultor concurrió con la uña negra y otra anciana con un carcinoma epidermoide, también en la nariz.
En los dos últimos años se detectaron 100 casos de cáncer de piel, generados por la exposición a la radiación solar.
(Con información de Carmen Ramos)

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MBJEXOVQPRFFFH73PT7J4SCYYA.jpg)
