Ancón: colegio y cementerio ocupan una zona intangible
Ancón: colegio y cementerio ocupan una zona intangible

Aunque ha sido declarada como una zona monumental, la Necrópolis de Miramar, ubicada en Ancón, alberga desde hace años un colegio estatal, un cementerio municipal y varios lotes de vivienda en venta, según un diagnóstico del .

En setiembre de 2015, la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del ministerio le advirtió a la Municipalidad de Ancón, a través de un memorando, que el camposanto edil y la institución educativa Don José de San Martín se ubican en zonas intangibles, donde podrían hallarse restos arqueológicos.

En el caso de los lotes, el terreno le pertenecía a una asociación de productores pecuarios, pero el predio fue vendido a una constructora que hoy lo comercializa en pequeñas parcelas.

PROYECTO. Benjamín Sotelo, vocero del ministerio, explicó a Correo que la existencia de estos edificios y lotes no le quitan la condición cultural a la necrópolis. Sin embargo, precisó que sus propietarios o administradores tienen prohibido realizar ampliaciones o modificaciones que impliquen la remoción de tierras.

Miguel Cornejo Guerrero, arqueólogo y consultor del municipio, denunció que el colegio amplió recientemente su perímetro, pese a la prohibición legal existente. Dijo, además, que el cementerio no reúne todos los requisitos que exige la Dirección Regional de Salud.

En ese contexto, la comuna de Ancón ha solicitado autorización para iniciar un proyecto de investigación arqueológica, lo que permitirá plantear un plan de recuperación del lugar. No obstante, hasta la fecha el Ministerio de Cultura no emite el permiso correspondiente.

En el caso de los lotes, Sotelo indicó que la constructora debe pedir autorización al ministerio para iniciar sus trabajos de edificación. Sin embargo, agregó que a la fecha la Dirección de Catastro no ha recibido ningún requerimiento de opinión previa.

Ambos especialistas consideran poco probable que se opte por reubicar el cementerio, cuyos nichos superan los 100 años de antigüedad, o el colegio, que tiene resolución del Ministerio de Educación.

Mientras se busca una salida, la Necrópolisis de Miramar, considerada la más grande de Lima, subsiste convertida en un botadero de desmonte.

Plan piloto

Si el municipio de Ancón obtiene permiso del Ministerio de Cultura podrá realizar tareas de investigación durante dos años.

Te puede interesar: