Provincias de Ica y Nasca tienen prevalencia de anemia
Provincias de Ica y Nasca tienen prevalencia de anemia

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección Regional de Salud Ica, Blanca Mora Benites, informó que existe una alta prevalencia de la anemia en la región.

Según las estadísticas, se logró reducir la enfermedad hasta en 41.1% el año pasado. En 2015 las cifras llegaban al 44.7%. Sin embargo, el 2014 se llegó a tener 36.8%.

“A comparación del 2015, hemos logrado reducir los índices. Existe una alta prevalencia a nivel nacional e Ica no es la excepción”, señaló y comentó que realizan múltiples esfuerzos a través de las estrategias sanitarias.

Mora reveló que también existen un ligero incremento de anemia en las madres gestantes y las estadísticas preocupan en la Dirección Regional de Salud Ica.

Declaró que las provincias donde existe alta prevalencia del mal son las provincias de Nasca e Ica.

En ese sentido, dijo que las cifras se incrementan por la población migrante que llegan a la provincia en busca de puestos de trabajo.

“Se instalan en viviendas provisionales que no tienen saneamiento básico y es clave en la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Sino se consume agua segura, el niño se está parasitando”, comentó.

CAMPAÑA PREVENTIVA. Ayer en todo el país y las cinco provincias de la región se realizó la campaña contra la anemia con trabajos de diagnóstico y tratamiento para los menores de 36 meses y mujeres gestantes.

Se hizo entrega a los menores de entre 4 y 5 meses de nacido hierro en gotas; y los de 6 hasta los 35 meses recibieron micronutrientes. En tanto, las madres gestantes recibieron pastillas de sulfato ferroso y ácido fólico.

En los módulos de atención hubo sesiones demostrativas de preparación de alimentos. “Tiene que haber una alimentación saludable con alimentos ricos en hierro de origen animal”, recomendó.

Mora señaló que trabajan en campañas de la lactancia materna exclusiva del recién nacido durante los primeros meses. “A veces las madres salen a trabajar y dejan al niño al cuidado de un familiar y se descuida la alimentación”, señaló. Declaró que, en parte, la anemia aparece por una inadecuada práctica alimentaria y el consumo de comidas rápidas (chatarra). “Los adultos dicen a los niños qué deberían comer, pero ellos no el ejemplo y tienen una alimentación mala”, reiteró.

“Existen alimentos locales de alto valor nutritivo pero la población prefiere los productos envasados de fácil preparación. Se debe consumir los alimentos más naturales posible y evitar las frituras”, reiteró.

TAGS RELACIONADOS