Anemia infantil provoca descenso de cinco puntos en CI
Anemia infantil provoca descenso de cinco puntos en CI

Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) informaron que la anemia tiene graves consecuencias que limitan la actividad física y la capacidad de aprendizaje de los niños y es responsable del descenso de cinco puntos en el coeficiente intelectual.

El director ejecutivo de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del INS, José Sánchez Abanto, explicó que la enfermedad consiste en la disminución del nivel de concentración de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre y se presenta con dolores de cabeza, mareos, cansancio, irritabilidad y poca resistencia al frío.

La anemia es responsable del descenso de cinco puntos en el coeficiente intelectual en niños con antecedentes de esta enfermedad durante el primer año de vida, siendo la principal causa en el país de la deficiencia de hierro en la dieta de los peruanos.

Sánchez señaló que la anemia afecta casi por igual a menores en el área urbana (33.2 por ciento) como en el área rural (44.1 por ciento). Inclusive en familias de mayores ingresos económicos, 2 de cada 10 niños sufren de anemia.

Para combatir esta enfermedad, el Instituto Nacional de Salud recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro como vísceras (hígado, corazón, bazo y sangrecita); carnes (pollo, pescado, res, chancho, cuy, carnero, llama y alpaca); menestras (habas secas, garbanzos, lentejas, frijol castilla y canario, arvejón, pallar seco y panamito) y tubérculo (maca).

Con información de Andina