Anemia llegó al 43.5% de niños en el 2018 y deja sin piso meta del Gobierno
Anemia llegó al 43.5% de niños en el 2018 y deja sin piso meta del Gobierno

Sin mejora a la vista. La es hoy el principal problema de salud pública que el gobierno de  enfrenta, y la guerra la viene perdiendo según los últimos resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018, pues afecta al 43.5% de niños y niñas menores de 3 años a nivel nacional, siendo las zonas rurales las más golpeadas, como y Loreto.

La cifra, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), supera lo contemplado por la exministra de Salud Silvia Pessah, quien -en agosto del año pasado- consideró que el Perú cerraría el 2018 con una anemia infantil por debajo del 42%.

El tema salta a la palestra pública nuevamente, luego de que ayer el ministro de Economía, , manifestara la poca efectividad del sistema de entrega de suplementos vitamínicos y minerales a las familias con infantes en el país para hacer frente a esta enfermedad generada por la falta de hierro en la sangre.

Durante un evento, organizado por la Cooperación Suiza-SECO sobre la Reforma de la Gestión de las Finanzas Públicas, Oliva explicó que el Estado todos los años compra y distribuye bolsitas de micronutrientes o “chispitas” que contienen pequeñas cantidades de hierro; sin embargo, en la distribución, estos recursos se desperdician en los almacenes sin llegar a despacharse.

“El 100% de la compra de los micronutrientes, que son necesarios, está presupuestado todos los años, pero ¿qué sucede en la práctica? . Un poco más de la mitad. Eso quiere decir que, en muchas ocasiones, esos micronutrientes se quedan en un almacén”, señaló el titular del MEF.

Oliva tomó como ejemplo los casos reportados por los medios de comunicación y resaltó que la situación empeoraría debido a que, de lo repartido, una menor cantidad llega finalmente a los menores de edad.

“Se compra 100, se reparte 55 y solo 30% de niños lo reciben. De ese 30% tampoco sabemos si se les dio el micronutriente como debe darse. A veces se lo dan un día a la semana, y eso ya no tiene efecto”, indicó.

Este diario remitió preguntas al sector Salud sobre lo manifestado por Oliva, pero señalaron que no se pronunciarán al respecto.

¿EN AGENDA?

Lo dicho por Oliva sorprendió a más de uno, sobre todo al recordar las manifestaciones públicas sobre el tema del hoy jefe de Estado.

Desde que asumió la presidencia en marzo del año pasado, Vizcarra ha manifestado el interés de su Gobierno para reducir los índices de anemia, a través de la entrega de los suplementos necesarios para los infantes de las zonas más vulnerables. Incluso, durante su mensaje por 28 de julio, sostuvo que al inicio de su régimen el índice de anemia alcanzaba el 49%, cantidad que generó cuestionamientos sobre la exactitud y el universo al que hacía referencia.

“Este escenario negativo nos impulsó a implementar acciones concretas, porque no podemos permitir que 5 de cada 10 niñas y niños sean afectados por este mal (...). La lucha contra la anemia es un esfuerzo que nos involucra a todos. Seguiremos trabajando coordinadamente con las nuevas autoridades regionales y locales, sociedad civil, empresa, y ustedes, quienes conocen de cerca esta realidad”, sostuvo Vizcarra en su presentación ante el pleno del Congreso.

En octubre último, Vizcarra se animó a considerar la posibilidad de que la prevalencia de la anemia disminuya un punto porcentual por mes, a fin de llegar al Bicentenario con una cifra menor al 20%.

La propuesta responde al Plan Nacional para la Reducción de la Anemia (PNRA) al 2021, que el Ejecutivo elaboró en el 2017; y el año pasado tuvo que ser modificada de acuerdo a una política multisectorial que establecía roles en 15 ministerios.

CAMBIOS

Sobre el tema, el exministro de Salud Óscar Ugarte señaló que desde el 2017, durante el régimen de Pedro Pablo Kuczynski, el Minsa, a cargo de Patricia García, dejó de lado el trabajo de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) y no se realizaron las reuniones trimestrales para darle seguimiento a la lucha contra la anemia.

“Este es un trabajo que debe ser recuperado. Creo que ahora es posible hacerlo con Zulema Tomás, actual ministra de salud, porque creo que es una persona con el conocimiento suficiente, con iniciativa y que va a corregir esos errores de los últimos dos años”, sostuvo.

En diálogo con este diario, respaldó lo manifestado por el titular del MEF y señaló que, si bien el plan elaborado por el Ejecutivo es “adecuado”, no ha sido debidamente implementado para su ejecución.

“Sabemos que hay lotes de micronutrientes que se compraron en los últimos años y que se han vencido, por lo que no han podido ser utilizados. Eso es responsabilidad de las gestiones anteriores del Ministerio de Salud, y que se tendrían que esclarecer. Pero sí, como dice el ministro de Economía, hay problemas en la implementación”, expresó.

Ugarte resaltó que existe “una falta de coordinación entre los ministerios de Inclusión, Salud y Educación” para poder llevar a los niños menos de 3 años los micronutrientes y el personal necesario para su distribución y atención. Resaltó que, si aún se desea llegar al 2021 con 19% en anemia infantil, se deben tomar de forma inmediata las estrategias y recursos necesarios para este objetivo.

Por su parte, el exministro de Salud Abel Salinas Rivas sugirió al Gobierno una declaratoria de emergencia nacional.

“Los resultados que estamos obteniendo nos dicen, claramente, que no estamos haciendo las cosas bien”, comentó el exministro del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Creo que es momento de declarar en emergencia a la niñez del Perú por este flagelo e implementar una política preventiva, promocional, masiva, intergubernamental con énfasis en los gobiernos regionales y gobiernos locales”, planteó.

Añadió que el Gobierno aún no tiene “un plan de intervención, de recuperación del desarrollo neuronal” para la población infantil. 

TAGS RELACIONADOS